El segundo piso, caso de éxito de la ciencia mexicana: AMC

Reforma
17 de agosto de 2005
Karina Aviles

En lista de excelencia, el proyecto del investigador del II David Muriá Vila
Las obras han generado 4 tesis de maestrí­a de estudiantes de la UNAM, señala la academia

El proyecto Pruebas experimentales en el segundo piso del Periférico, del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) David Muriá Vila, fue incluido en la lista de los Casos de Exito de la Ciencia Mexicana de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), informó esta organización, que agrupa a los cientí­ficos más destacados del paí­s.

Muriá Vila, experto del Instituto de Ingenierí­a de la UNAM, expuso que el distribuidor vial de San Antonio y el segundo piso del Periférico son excelentes obras para generar nuevo conocimiento y detallar las normas mexicanas de construcción de ví­as elevadas, con lo que México se puso a la vanguardia en la edificación de este tipo de estructuras a nivel mundial.

Destacó además que estas ví­as fueron construidas con tecnologí­a mexicana y se probaron con éxito nuevas tecnologí­as y diseños de construcción, como la colocación y sujeción de pilotes.

Ante una urbe como la ciudad de México, con particularidades propias -desde el tipo de terrenos y composición del suelo, hasta la alta sismicidad que presenta-, señaló la urgencia de desarrollar normas de construcción propias para no importarlas del extranjero.

Por otro lado, dijo que a raí­z de estas obras se generaron cuatro tesis de maestrí­a de estudiantes de la máxima casa de estudios. También observó que durante la construcción de estas vialidades tuvieron mucha presión por parte de los medios de comunicación, algunos de los cuales buscaban alguna declaración desafortunada para que tuviera una repercusión polí­tica.

En ese sentido, manifestó que los investigadores del Instituto de Ingenierí­a no tienen ninguna afiliación partidista y su compromiso es con la sociedad de todo el paí­s, pues lo mismo han participado en la edificación de estas vialidades que en la de los puentes Tampico, Coatzacoalcos y Chiapas.

El investigador manifestó que en todas las pruebas en que participó la UNAM, las normas de seguridad se cumplieron satisfactoriamente, muy por arriba de los niveles permisibles, como la capacidad de carga o deformación de la estructura.

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