Firma UNAM cuatro convenios con la SEP en el Estado de México

25 de enero de 2010
El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- La UNAM, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, firmó cuatro convenios con la Secretaría de Educación del Estado de México para el desarrollo de la investigación y formación de recursos humanos, además se pondrá en marcha un curso de Educación a Distancia en las cabeceras municipales de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.

En la ceremonia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional, afirmó que la Universidad debe trabajar con cada una de las instituciones públicas del país para contribuir a la ampliación de la cobertura nacional en ese nivel de instrucción.

En la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, subrayó que los proyectos que ahora comparten esta casa de estudios y el Gobierno del estado, son fundamentales para México, porque es una injusticia que un joven quiera estudiar y no tenga acceso.

En ese sentido, Alberto Curi Naime, secretario de Educación del Gobierno mexiquense, dijo que los acuerdos permitirán acercar este tipo de formación a lugares y jóvenes que, de otra forma, no tendrían esta oportunidad; también, consolidar esquemas de superación de la calidad y de estudios de posgrado para mejorar la preparación académica.

Con la UNAM, se concretan programas que reforzarán el desarrollo de licenciaturas a distancia, y los esquemas de investigación, formación docente y sistemas de información, comentó.

En ese sentido, Annie Pardo Semo, coordinadora de Estudios de Posgrado de la Universidad, destacó la riqueza de este nivel de formación en esta institución, que cumple 80 años de haberse fundado, lo que la hace la más antigua de México.

Por ello, apuntó la importancia de estrechar la colaboración con diversas universidades de la República, así como con otros países de Europa. Actualmente, la UNAM tiene 40 programas de posgrado que ofrecen 49 maestrías y 34 doctorados.

En su oportunidad, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de esta casa de estudios, Francisco Cervantes Pérez, refirió que en los últimos años se han generado varios espacios.