El Informador
14 de diciembre de 2009
El Universal / RMP
En los últimos años el país perdió su posición en la clasificación internacional de competitividad
CIUDAD DE MÉXICO.- De los poco más de seis mil 500 programas de posgrado que existen en México sólo 67 de ellos forman recursos humanos de competencia internacional, de acuerdo con un diagnóstico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con lo cual nuestro país tiene escasas posibilidades de plantear soluciones a problemas como los de la inseguridad, la violencia, las nuevas epidemias, la influenza A H1N1, la baja calidad de la educación y la escasez de alimentos.
A 50 años de la creación de la Academia, su presidenta, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que además de ser una comunidad “pequeña” de tan sólo 15 mil científicos, éstos “no son convocados” por las diferentes instancias de Gobierno para construir de manera informada, alternativas para enfrentar los temas prioritarios del país.
En los últimos años, agregó, el país perdió su posición en la clasificación internacional de competitividad, porque “no hay una apuesta a invertir en ciencia y tecnología”; y en lo sucesivo podría seguir descendiendo, porque aún en regiones que hoy son afectadas por la violencia, la pobreza y la marginación, como Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Nayarit, no hay centros de investigación que impulsen su desarrollo.
Inversión incipiente
La líder de los científicos en nuestro país, explicó que la inversión de los gobiernos estatales en ciencia y desarrollo tecnológico “es incipiente”, y eso se traduce en los niveles de vida de los mexicanos, puesto que “no hay opción para que se puedan atender aspectos centrales”.
“Para que México despegue, requiere una sólida plataforma de científicos e ingenieros formados en programas de alta calidad… No es razonable que sólo ocho entidades federativas cuenten con posgrados de competencia internacional (distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Baja California, Estado de México, Yucatán y San Luis Potosí)”, dijo.
Con base en las estadísticas, la academia identifica que en estados como Baja California, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca, cuentan con un científico calificado a nivel internacional en el área de la Medicina y las Ciencias de la Salud; mientras que Quintana Roo no tiene científicos en esa especialidad y Nayarit sólo tiene dos, para enfrentar enfermedades tan comunes o las epidémicas como la influenza.
Rosaura Ruiz indicó que la perspectiva en los próximos años “no es la esperada, puesto que además de que no estamos educando a generaciones de niños y jóvenes para el mundo actual, que requiere una formación científica y tecnológica”, el número de jóvenes en programas de posgrado es bajo.
Señaló que mientras México forma dos mil doctores al año, Brasil tiene ese mismo número de egresados en una sola institución, la Universidad Sao Paulo.