Periodico Digital
16 de diciembre de 2009
reforma.com
Las dudas en torno a la experiencia que deberá tener quien se convierta en director de la Agencia Espacial Mexicana y el lugar donde se ubicará provocaron que el proyecto fuera detenido y no pasara al pleno de la Cámara de Diputados ayer.
«No se aprobó en la junta de coordinación política por diversas razones. Aquí el debate es que no se da el pleno consenso, sobre todo con los senadores, para que pueda aprobarse aquí y regrese al Senado y sea aprobado sin mayores problemas», comentó el diputado por Hidalgo, Jorge Romero Romero.
«No necesariamente quien la deba dirigir debe ser una persona que haya conocido el espacio. Pareciera que le quieren hacer un traje a la medida a (Rodolfo) Neri Vela, y eso no podemos hacerlo en el legislativo.
«Tenemos que dejar que éstas sean facultades de un comité en donde participen la Academia Mexicana de Ciencias, especialistas de las universidades y de la ciencia».
Al respecto, el astronauta mexicano consideró que la agencia espacial es un proyecto de importancia nacional, por lo que, una vez creada, es clave que sea dirigida por una persona que tenga madurez emocional, profesional y mental.
«Hay muchos con experiencia que podrían ser el director general. Inclusive un candidato muy fuerte, y que fue de los principales participantes en ayudar en la redacción actual, es el doctor Salvador Landeros Ayala, quien actualmente realiza una estancia sabática en la Universidad Politécnica de Madrid participando en diversos proyectos con la Agencia Espacial Europea», señaló Neri Vela.
Sobre este punto, el doctor José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que la agencia espacial es un proyecto estratégico para la Nación y que quien vaya a estar al frente de ella debe tener toda la experiencia del mundo y una visión muy amplia.
«Si alguien está pensando que Neri Vela sea un candidato, bueno, tal vez lo sea, pero se requieren otras características. Se requiere alguien con experiencia en ingeniería, en administración, en visión de negocios, en ciencia. Vamos, todavía es muy temprana (esta) discusión», dijo Franco.
Neri Vela agregó que se ha esperado tantos años para tener la agencia, que más vale aguardar unos meses más a dejar que la iniciativa nazca con huecos.
Al respecto, el doctor Esaú Vicente Vivas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, consideró que es desafortunado que no hubiera pasado el proyecto al pleno de la Cámara de Diputados pues se trata de algo que ayudaría al País.
«Es una oportunidad de México para despertar y ver la ciencia y la tecnología como la posible vía de solución a los problemas que tenemos», señaló.
«México debe mirar hacia los países que tienen un amplio potencial de crecimiento y pueden ofrecer mejor calidad de vida a sus ciudadanos, como el caso de China, India y Brasil. En gran parte, su crecimiento se debe a su tecnología y ciencia, fomentado gracias a sus agencias espaciales».
Pese a que se buscó al doctor Reyes Tamez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, para hablar sobre este tema, en su oficina dijeron que, por el momento, no tenía nada que decir.
Debate temprano
Cuál será el domicilio legal de la agencia es algo que, tal vez, se ve como el tema más sencillo de tratar, pues muchos coinciden en que serán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la junta directiva de la agencia (una vez que ésta se forme) las que tomarán la decisión final.
Fermín Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que, al margen de lo que la junta de Gobierno decida, se debería dejar a Hidalgo como sede.
«Creo que ese estado ha sido un agente promotor muy importante en todo el proceso, y, en honor a lo justo, definitivamente sí creo que debería ser Hidalgo», comentó.
Por otra parte, Neri Vela lamentó la falta de interés de otras entidades federativas para albergar la agencia.
«Me parece una pena que, siendo tan importante el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana, todos los demás Gobernadores y legisladores del País estén apáticos».