Plantean crear la secretaría de ciencia ante crisis económica

El Siglo de Torreón
12 de enero de 2010
EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.

Por las condiciones de crisis económica, pérdida de productividad, competitividad del país y la dosis creciente de violencia en México es que se requiere convocar a los gobernadores, el Congreso de la Unión y a las instituciones de educación superior encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México para que se pueda crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, planteó la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz y Octavio Paredes ex presidentes de esa organización.

Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia explicó que la creación de una secretaría «no se puede hacer al vapor, primero se necesita una discusión con actores fundamentales, con la UNAM, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, los Conacyt, la SEP, los diputados y senadores, así como la parte empresarial».

Por su parte, el ex presidente de la Academia y Premio Nacional de Ciencias y Artes, Octavio Paredes refirió que las recomendaciones de la OCDE para crear una secretaría que vincule a la educación superior con la ciencia, la tecnología y la innovación, son propuestas que desde hace años ha hecho.