FUNDAMENTAL QUE LOS JÓVENES APRENDAN A ABORDAR EL PROBLEMA DEL AGUA CON UN ENFOQUE CIENTÍFICO: ROSAURA RUIZ

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 8 de diciembre de 2009.

• La presidenta de la AMC participó en la presentación de la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua
  • 17 instituciones y empresas premian cada año un proyecto de investigación científica del manejo sustentable del vital líquido realizado por jóvenes menores de 20 años
  • Los organizadores coincidieron en que los jóvenes tienen mucho que aportar para solucionar el problema del agua
Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que es fundamental que en México aprendamos que se pueden enfrentar los problemas con un enfoque científico.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Es tarea fundamental de nuestros tiempos que los jóvenes adquieran la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua en nuestro planeta y que, a la vez, entiendan que los problemas pueden enfrentarse con un enfoque científico, manifestó, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y coordinadora ejecutiva del Premio Nacional Juvenil del Agua.

Durante su participación en la presentación de la Convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2010, Rosaura Ruiz dijo que actividades como el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, organizado por el Stockholm International Water Institute de Suecia, contribuyen a que más jóvenes adquieran la cultura del cuidado del agua.

Al abordar el tema del cuidado del medio ambiente desde el enfoque de la Teoría de la Evolución, la presidenta de la AMC dijo que toda la biodiversidad que conocemos ha surgido gracias a un proceso que tiene 3 mil 500 millones de años.

La especie humana, explicó, forma parte de este proceso desde hace unos 60 mil años, pero sólo a partir de que se ha desarrollado la civilización es cuando el ser humano ha ocasionado cambios drásticos en el planeta, que podrían conducir a una catástrofe.

Sin embargo, insistió en que es importante que los jóvenes sepan que esos cambios ambientales, son reversibles con tecnología y conocimiento científico y que participen con propuestas.

En México, informó, el certamen se organiza desde el año 2000 y se premia a los mejores tres trabajos, que consisten en proyectos de investigación que resuelven problemas ambientales del agua a nivel local, regional, nacional o mundial.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Academia señaló que la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2009, misma que estará vigente hasta el 7 de mayo de 2010, está dirigida a estudiantes mexicanos de cualquier grado escolar, menores de 20 años, que podrán presentar su proyecto individualmente o en grupo de máximo tres integrantes.

Comunicó que, al primer lugar se le otorgará diploma, 40 mil pesos y un viaje para participar en el certamen internacional en Estocolmo, Suecia, donde deberán exponer su proyecto en inglés. El segundo y tercer lugar recibirán veinte mil y quince mil pesos, respectivamente, además del diploma.

Destacó que, hasta la fecha, los resultados obtenidos han sido satisfactorios, especialmente en el año 2007 cuando un grupo de estudiantes mexicanos, tras ganar el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua, ganaron el primer lugar en el certamen internacional celebrado en Estocolmo, donde superaron a países como Alemania, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Israel y Japón.

Otro signo del éxito del concurso, opinó, es la unión de muchos esfuerzos en torno a un interés común, como lo muestra la colaboración de instituciones y empresas para la organización del premio.

Al hacer uso de la palabra, Anna Lindstedt, embajadora de Suecia en México, subrayó que además de la parte científica, el premio tiene la intención de hacer que los jóvenes tomen conciencia para que cuiden los recursos como el agua y los bosques.

En Suecia, comentó, existe una muy cercana relación entre los ciudadanos y el medio ambiente y opinó que en México el tema de la naturaleza y su cuidado se encuentra cada vez más presente en la agenda política.

Por otro lado, la embajadora señaló que actualmente Suecia tiene la presidencia de la Unión Europea y que, desde ahí, su país ha impulsado el cuidado del medio ambiente.

En su oportunidad, Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), enfatizó que el Premio Nacional del Agua, es una oportunidad para que los jóvenes sean agentes de cambio con propuestas innovadoras.

Asimismo, informó que, año con año, se ha incrementado la participación de los jóvenes en este concurso, y que el año pasado participaron 215 jóvenes en un total de 81 proyectos de manejo sustentable del agua.
Al hacer uso de la palabra, Estrellita Fuentes, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Agua, aseveró que no hay mejor forma de abordar los problemas que uniendo los esfuerzos del gobierno, la empresa, la academia, la sociedad civil y los jóvenes.

La funcionaria hizo patente el compromiso de la CONAGUA para brindar asesoría técnica en materia hídrica para que los proyectos presentados sean sólidos y tengan mayor posibilidades de obtener un galardón internacional.

El Premio Juvenil Nacional del Agua es organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, la Embajada de Suecia en México, la Comisión Nacional del Agua , la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal, el Colegio de Ingenieros Ambientales, la Cámara de Comercio Sueco Mexicana, Kemira de México, Alfa Laval, ITT Water & Wastewater México, S. de R. L., Tetra Pak S.A. de C.V., Sandvik de México S.A, Ericsson Telecom S.A. de C.V., Fundación Coca Cola, Grupo Urrea y Bycosin, S.A. DE C.V.