Prensa Latina
24 de agosto de 2005
México, 24 ago (Prensa Latina) Con una inversión mínima del Gobierno federal en ciencia y tecnología, México muestra hoy una incomprensible dependencia tecnológica del exterior, denunciaron legisladores y académicos nacionales.
Actualmente el país invierte en esta esfera apenas un 0.37 por ciento del producto interno bruto (PIB); sin embargo, gasta alrededor de un cinco por ciento del PIB en importar equipamiento que es muchas veces chatarra, señaló Julio César Córdova.
Es alarmante que México se encuentre todavía lejos de poder cumplir las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas en relación con la inversión mínima requerida en estos sectores (uno por ciento del PIB), insistió.
El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados recordó que el país ha caído al lugar 51 del mundo en materia de competitividad y que, además, figura entre los que menos invierten en el desarrollo de estas áreas del conocimiento.
Esto causa mayor inquietud cuando existe además el reto de atender la demanda educativa, científica y tecnológica de 33 millones de niños y jóvenes de entre seis y 25 años de edad, quienes serán la próxima generación productiva, advirtió.
Aseguró que el Congreso de la Unión no ha sido indiferente a tales requerimientos y anticipó que cuando se discuta el presupuesto de egresos para 2006 se reclamará una asignación adicional de 10 mil millones de pesos (unos mil millones de dólares) para destinarlos al desarrollo científico del país.
Por su parte, el titular de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, deploró que ¡mientras China se prepara para conquistar la luna, México tiene una actitud titubeante! para desarrollar estas esferas.
Córdova y Paredes intervinieron la víspera en un encuentro regional de esta sector, en el que legisladores y la comunidad científica nacional anunciaron la conformación de un frente común que demandará el otorgamiento de los recursos requeridos.
rc/mpm