Edita el FCE «Las musas de Darwin»

El Financiero en línea
30 de noviembre de 2009

El autor se encarga de revisar y ampliar con nuevos datos e imágenes el texto que ilustra la vida del hombre

Está conformado por 13 capítulos

México.- Considerado como uno de los libros más exitosos de las colecciones «La Ciencia desde México» (1988) y «La Ciencia para Todos» (1998), el Fondo de Cultura Económica editó la quinta edición de «Las musas de Darwin», de José Sarukhán, como parte de la conmemoración del bicentenario del natalicio de dicho naturalista y fisiólogo británico y de los 150 años de la aparición de «El Origen de las Especies».

En el libro, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una biografía intelectual de Darwin expone de manera sencilla las principales ideas que se encuentran en su ya mencionada obra cumbre.

En 1859, esas ideas revolucionarias fueron conocidas por el mundo con la publicación de lo que se convertiría en una obra fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología: «El origen de las especies», por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida.

El mismo autor se encargó de revisar y ampliar con nuevos datos e imágenes el texto que ilustra la vida del hombre que revolucionó la ciencia y el pensamiento humano.

Mauricio Gómez Morín estuvo a cargo de las ilustraciones originales para esta edición. Investigadores, profesores y público en general pueden acercarse al libro que está dividido en dos partes: «Las musas» y «La evolución de las ideas sobre la evolución».

Está conformado por 13 capítulos que, por su contenido y diseño, es una publicación ideal para introducirse en las ideas de Darwin sobre el origen y la evolución de la vida en la Tierra. Sarukhán es doctor en Ecología por la Universidad de Gales.

Su interés académico se ha centrado en la ecología de poblaciones vegetales y sistemas, ecología global, biodiversidad y darwinismo.

Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la National Academy of Sciences (EUA), la American Academy of Arts and Sciences y el Colegio Nacional de México. (Con información de Notimex/JJJ)