Propone Segob a SME reinstalar mesa de diálogo

El Diario de Ciudad Victoria
2 de diciembre de 2009

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró su llamado al ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), Martín Esparza, para recuperar una mesa de diálogo que permita construir salidas a la situación que enfrenta ese gremio.

En rueda de prensa, Gómez Mont refrendó el respeto del Gobierno federal a la libertad de expresión y de manifestación, aunque dejó claro que una negociación no implica cancelar la legislación ni dar marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

“Estamos dispuestos a recuperar una mesa pública de discusión, de debate, de diálogo con él, nosotros no estamos sesgando la interlocución, hablamos con quien quiera hablar y manifestamos nuestra disposición de construir salidas”, puntualizó.

Ante la manifestación convocada por el SME para el viernes, pidió asumir la responsabilidad de conducirse en el marco de la legalidad y respeto a los derechos de terceros y llamó de manera particular a las mujeres que se mantienen en huelga de hambre a reconsiderar su actitud.

ACEPTAN MEDIADORES
PARTICIPAR EN NEGOCIACION

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aceptó ser mediador en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno federal, pero aclaró que su intervención se dará sólo si las dos partes lo solicitan.

Luego de dar a conocer que recibió una invitación oficial del gremio, expuso que “se trata de un problema de gran importancia para la sociedad mexicana. Estamos hablando de decenas de miles de trabajadores y de un tema esencial en la vida del país”.

Entrevistado en el marco del 50 Aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que cuando se pide una mediación se requiere de la voluntad de las partes y, por supuesto “yo, en términos personales, estaré muy atento”.

Narro Robles indicó que tiene toda la disposición de contribuir, pero insistió en que “para que se tenga una mediación se requiere el punto de vista de las dos partes que tienen una posición diversa y encontrada”.

Por su parte los senadores Carlos Navarrete y Gustavo Madero anunciaron estar dispuestos a participar como mediadores entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno federal como lo propuso el dirigente sindical, Martín Esparza.

En entrevista, el líder de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo estar dispuesto a colaborar en la búsqueda de acuerdos entre el SME y el Gobierno, pero aclaró que primero la propuesta de Esparza debe ser aceptada por la administración federal.

“Una mediación no tiene ninguna viabilidad si una parte la pide y la otra la rechaza, por lo que primero se debe hacer la consulta con el Gobierno para ver si acepta la propuesta de Esparza”, dijo.

El senador por Guanajuato señaló que solamente formará parte de la comisión de mediación si participan los otros cuatro personajes propuestos por Esparza, entre ellos: Madero Muñoz y Manlio Fabio Beltrones.
Indicó que luego de que las otras personas propuestas acepten la invitación determinará cuáles son las pretensiones de la misma por la parte sindical para consultar con el Gobierno federal la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda recontratar a los trabajadores del SME.

A su vez, Madero Muñoz dijo que está a la espera de la propuesta formal de Esparza, de la cual se enteró a través de un medio de comunicación, para evaluarla y tratar de que este conflicto avance por la ruta institucional del entendimiento y el acuerdo.

El coordinador legislativo de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que se necesita avanzar y solucionar las diferencias entre el SME y el Gobierno federal, aunque la desaparición de Luz y Fuerza es una decisión ya tomada.

Señaló que si bien en principio acepta formar parte del grupo de mediación, en su momento la Comisión de Energía del Senado determinó que la problemática entre el SME y el Gobierno no era competencia de la Cámara alta por lo que él participaría a título individual.