El Sol de México
28 de noviembre de 2009
El Sol de México
Ciudad de México.- Margarita Zavala de Calderón, esposa del Presidente de México, presidió la ceremonia de premiación del programa «Para las mujeres en la ciencia», que reconoce la labor de las investigadoras en nuestro país y fomenta las vocaciones científicas entre las más jóvenes.
El acto también contó con la participación de Hervé Navellou, director general de L’Oreal México; el embajador Mario Chacón, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación de la Unesco; Katherube Grigsby, directora y representante de la Unesco en México; Rosaura Ruiz Gutiérrez y Arturo Menchaca Rocha, presidenta y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, respectivamente. En su intervención, Navellou destacó el compromiso de seguir los tres ejes fundamentales de la fundación corporativa (ciencia, educación y solidaridad). «Con relación a la ciencia, se presentan proyectos muy interesantes que enmarcan, nuevamente, el importante papel que tiene la mujer dentro de la ciencia. Son cuatro nuevas becas para impulsar su carrera en la investigación científica. Sus proyectos contribuirán al desarrollo y a una mejor calidad de vida de la sociedad mexicana».
Este año las doctoras seleccionadas fueron: Marquidia Joseline Pacheco Pacheco, Yolanda Irasema Chirino López, Mónica Santo Mendoza y María del Carmen Virginia Ortega Alfaro.
A cada una se les hizo entrega de una beca por 100 mil pesos para desarrollar un proyecto de investigación en un laboratorio de México sobre las siguientes áreas: Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Ingeniería y Tecnología, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
En su tercera edición, el programa mexicano se integra al programa internacional L’Oréal-Unesco «For women in science», el cual reconoce la trayectoria de cinco mujeres representantes de cada uno de los cinco continentes a través de becas y premios en más de 50 países del mundo para continuar con proyectos científicos.
Las doctoras mexicanas Ana María López-Colomé y Esther Orozco fueron galardonadas con el Premio For Women in Science en el 2002 y 2006, respectivamente. En la edición de marzo del 2010, la doctora Alejandra Bravo recibirá dicho galardón en la sede de la Unesco en París, Francia.