Concluye con Feria, Año de la Evolución

La Crónica de Hoy
29 de noviembre de 2009
Isaac Torres Cruz

El 2009 se termina junto con algunos de los aniversarios científicos más importantes de los últimos años. La biología cierra así sus festejos al naturalista inglés que cimbró el concepto de la vida hace 150 años, cuando publicó su Origen de las especies… En el país el pretexto fue perfecto para difundir a lo largo de estos meses el conocimiento legado por Charles Darwin, en busca de transmitir un mensaje laico y antidogmático: estandarte del Año de la Evolución, que también celebró el 200 natalicio del científico.

Qué mejor para cerrar con broche de oro el Año que organizando una fiesta, conferencias, talleres, teatro, exposiciones, muchos fósiles, y decenas de universitarios con diferentes colecciones explicando los procedimientos de la evolución, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en la Alameda Central de la Ciudad de México.

La Feria de la Evolución, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la UNAM y el Instituto de Ciencia del D.F., concentró a centenares de jóvenes y familias embelesadas por el conocimiento.

Este fue sólo el epilogo de un año muy importante, “donde nos acercamos a mucha gente, en las calles e instituciones de educación, con quienes logramos compartir el conocimiento de la vida, en un proceso que inició hace tres mil 500 millones de años, el cual debe tener un respeto de cada ser humano”, señaló Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, institución que encabezó los eventos del año.

Agregó que a la naturaleza le llevó todo este tiempo generar la vida como la conocemos y conocer sobre el trabajo de Darwin y la diversidad biológica, permitirá generar una conciencia sobre su conservación.

DIVULGACIÓN. Posterior a la inauguración del evento, la científica destacó la trascendencia de realizar actividades de difusión como ésta, puesto que, añadió, en el siglo XXI, llamado del conocimiento, ninguna persona puede ufanarse de un pleno desempeño en la vida si no cuenta con conocimientos científicos y tecnológicos básicos.

“La ciencia se ha desarrollado de tal forma que su comprensión se ha hecho indispensable en la vida. Entender un concepto como la evolución brinda un recurso para que la gente compare y evite la creación de normas generales con base en particularidades religiosas”, expuso.

Abundó que si bien el común de la población mexicana tiene derecho a sostener sus creencias religiosas, “los científicos, a la vez que las respetamos, buscamos que el conocimiento de la ciencia sea importante para ellos. Ha sido un trabajo importante de astrónomos y biólogos este año, siempre con el objetivo de acercar la ciencia a la gente.

No obstante, reconoció que hace falta aún mucho trabajo de divulgación de la ciencia, contar con más científicos, ayudaría, señala. “Tenemos una comunidad de excelencia, sin embargo es muy pequeña para dar abasto a esta actividad tan demandante”.

En este sentido mencionó que la ciencia tendrá un impacto mayor y mejorará su conocimiento en la sociedad cuando sea mejor impartida desde la enseñanza básica, y que los niños puedan aprenderla con lo mejor que saben hacer: jugar.