Ponen en marcha el observatorio marino «Jacques-Yves Cousteau»

La Crónica de Hoy
19 de noviembre de 2009
Araceli García Domínguez

Con el objetivo de vigilar los efectos del cambio climático en las zonas costeras del Golfo de México y el Mar Caribe, y para preservar y hacer uso sustentable de los recursos naturales de esa zona, hoy se inaugura el Observatorio de los Mares y Litorales “Jacques-Yves Cousteau” en la estación marina de Telchac, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida.

“Mediante este centro de investigación, donde se encuentran conjuntados los esfuerzos del Estado mexicano y de Francia, se generará información científica para evaluar y predecir los cambios de los ecosistemas marinos costeros de la zona a mediano y largo plazos”, señaló Omar Zapata, secretario académico del Cinvestav Mérida.

En conferencia, explicó que el principal objetivo es incrementar el conocimiento sobre cómo manejar los recursos costeros y marinos y mantener en armonía estos recursos por el impacto del cambio climático.

En 2010, dijo, se llevará a cabo una consulta nacional que encabezará la Semarnat, donde se evaluarán los resultados de las especies estudiadas, los ecosistemas donde se ha trabajado, los recursos de esa zona, sus potencialidades, usos, sobreusos, especies amenazadas y situación de riesgo, además de las alternativas ante la problemática de dicha región.

Agregó que la estación albergará a diferentes instituciones nacionales como la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como organismos extranjeros y de la iniciativa privada que se sumen al interés de evaluar los efectos del cambio ambiental y manejar de forma adecuada los recursos naturales de la zona.

Por su parte, el investigador Renaud Fichez, de la Agencia Nacional de Investigación de Francia, afirmó que en el proyecto, que tiene el equivalente de un comité científico, se busca analizar el daño causado a los ecosistemas marinos y costeros que han sido expuestos a alteraciones ambientales provocadas por la intervención humana y el cambio climático; además, señaló, se estudiará la evolución de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros.

PARTICIPANTES. En su oportunidad, Dalila Aldama, investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Mérida, señaló que se firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Bretaña Occidental de Francia y otro entre el Cinvestav y la Fundación Cousteau para realizar un trabajo de divulgación del conocimiento marino de la región.

Destacó que ya se han realizado estudios en el Observatorio Virtual Marino, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en temas como: definición de políticas públicas para el desarrollo sustentable de mares y costas, características del territorio marino de la zona, actividades sociales y económicas del mar y las costas, caracterización físico-química del medio marino, biodiversidad, hábitats y especies amenazadas; pesca y acuacultura, evaluación de los riesgos y eventos climatológicos, áreas marinas protegidas y acciones de restauración y conservación de especies y ecosistemas.

Aldama indicó además que el observatorio cuenta con el financiamiento de instituciones como el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, la Agencia Nacional de Investigación de Francia, el Cibnor y los gobiernos de los estados de Baja California Sur y Yucatán, así como de Francia, además del mismo Cinvestav. En ese sentido, añadió que en el proyecto se invirtió un monto mayor a tres millones de pesos.