Los genes del éxito y la felicidad

Líderes Mexicanos
18 de noviembre de 2009
Nury Rosas Soledad

Adolfo León del Río

Jefe de Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la UNAM

La promesa se cumplió. Desde aquella primera entrevista que sostuvimos con él, hace ya diez años, Adolfo León del Río regresaba de San Diego, California, considerado como uno de los lugares, por excelencia, en investigación científica. Entonces era investigador del Departamento de Biología Molecular de la UNAM y su laboratorio apenas contaba con las herramientas necesarias para realizar sus estudios genéticos. A una década de distancia, este científico no sólo ha experimentado el éxito con los importantes descubrimientos que ha realizado en torno a la función de la vitamina llamada Biotina y el cáncer de mama, sino también, en el ámbito personal lo sorprendió el nacimiento de su tercera hija.

El ahora Jefe de Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, comentó que su laboratorio fue el primero en describir el proceso que tiene esta vitamina, presente en nuestra dieta, el cual es muy similar a la de un switch, es decir, cuando ésta entra a nuestras células manda una serie de señales que le indican a la célula prender o apagar, al menos 19 genes que están involucrados en cómo nuestro cuerpo utiliza esta vitamina. “Ese fue el descubrimiento inicial que hicimos después de aquella vez que nos entrevistaron, hace 10 años”.

No obstante, uno de los hallazgos más importante que ha realizado este científico, es el descubrimiento de que esta vitamina protege al cerebro cuando existe una deficiencia de la Biotina en el metabolismo o durante el ayuno prolongado, estos genes se apagan en tejidos que van del cuello hacia abajo dejando la poca vitamina que queda en la sangre a disposición del cerebro que juega un papel importante tanto en el metabolismo cerebral como en los neurotransmisores.

Pero estos descubrimientos no sólo vinieron acompañados del reconocimiento que tiene este investigador en México, Canadá, España y Estados Unidos, principalmente, sino también la felicidad lo sorprendió con un segundo matrimonio y su tercera hija que complementaron sus logros profesionales, pues tan sólo sus estudios son marco de referencia, en más de mil trabajos internacionales.

De hecho los análisis que realiza en el laboratorio también están encaminados a las investigaciones del cáncer de mama, para ello ha clonado siete genes y en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología han observado que éstos podrían servir como marcadores de riesgos o como una alarma para que a las mujeres se les realicen revisiones periódicas más frecuentes de las normales.

Aunque nada está escrito, Adolfo León se visualiza en los próximos 10 años, en su laboratorio para dar respuesta a las interrogantes que actualmente enfrenta como la de comprobar si estos siete genes que han aislado están involucrados en el desarrollo del cáncer de mama y otras más relacionadas con la Biotina. “Desde mi personal punto de vista creo que hay pocos lugares que nos permiten en México tener la libertad y la capacidad de investigación como el que nos da la UNAM. A pesar de todos los problemas, como el deficiente presupuesto para promover la investigación, la UNAM nos provee de un sitio a nivel internacional para hacer ciencia”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373