Cambio de Michoacán
17 de enero de 2006
Redacción
En la búsqueda de energía alternativa, uno de los retos es crear campos eólicos en los que se minimice la afectación a la fauna silvestre y, al mismo tiempo, se aprovechen al máximo las corrientes de aire, afirmó Miguel Equihua Zamora, director del Instituto de Ecología A.C.
El Istmo de Tehuantepec tiene las condiciones ideales para la generación de energía eólica y también es una zona de flujo migratorio de aves. «í‰ste es el desafío del proyecto, sobre todo porque es la primera vez en el mundo se presentan estas condiciones», dijo.
El estudio, que forma parte de su labor realizada en el Instituto de Ecología, fue considerado por la Academia Mexicana de Ciencias dentro de la lista de Casos de í‰xito de la Ciencia Mexicana.
Mediante modelos matemáticos, los investigadores analizan la situación ambiental donde se establecerá el campo eólico. Los modelos se documentan con datos existentes en la literatura o estadísticas, pero cuando no se cuenta con esa información se realizan prácticas de observación.
«La ventaja de trabajar con esta metodología es la posibilidad de generar simulaciones por computadora, lo que conlleva menor tiempo y menor inversión económica», dijo.
Los investigadores liderados por Equihua Zamora plantearon dos hipótesis: la primera, denominada pájaro inteligente, sostiene que las aves aprenderán a esquivar los aerogeneradores; la segunda, llamada pájaro partícula, supone que la fuerza de la corriente de aire hace que las aves vayan suspendidas y sean arrojadas sin remedio contra los aerogeneradores.
«Nuestro papel es generar el conocimiento para establecer cuál de estas dos hipótesis es la correcta, y predecir las diferentes situaciones que se pudieran originar, y minimizar la posibilidad de encuentro con estos animales», subrayó.
Por el momento, el trabajo de los investigadores mexicanos se encuentra listo para comenzar los sondeos de radar y caracterizar con precisión la transición de las aves o nube ornitológica, tanto en densidad como en altura de vuelo junto con su dirección, mismo que podría durar aproximadamente un año.
Cabe señalar que el gobierno de Oaxaca conoce que el Istmo de Tehuantepec tiene condiciones favorables para este tipo de infraestructura. En este caso, se establecerán 180 molinos con pedestales de 70 metros con aspas de 30 metros.
En opinión de Equihua Zamora, explorar distintos medios de generación de energía es una decisión acertada, sobre todo porque en los últimos tiempos surge la misión de hacer investigación en temas de ecología, medio ambiente y biodiversidad, para que el desarrollo de cada país sea compatible con la preservación del patrimonio natural de la humanidad.
De la generación mundial de energía eólica, el 75 por ciento se concentra en Europa, con Alemania y España como países líderes. De hecho, Alemania es considerado el líder con más de 12 mil mega watts (MW) instalados (un tercio de la energía eólica del mundo se genera en este país.
En México, la Comisión Federal de Electricidad construyó, en 1994, el primer prototipo de planta eólica con capacidad de 1.5 (MW), equivalente a proporcionar electricidad a 150 casas del Distrito Federal, en la zona de La Venta, Oaxaca.
Miguel Equihua Zamora añadió que los resultados de la investigación serán entregados tanto a la CFE como a los grupos que cuestionan el proyecto. «La ciencia implica toma de decisiones; en este caso, cómo intervenimos en la ecología y en la biodiversidad de la zona».