Ven en la migración, importante factor de cambio religioso

El Porvenir
15 de noviembre de 2009
Notimex

Mientras otros fenómenos relacionados con la migración como el impacto de las remesas, son analizados aspectos socioculturales que se han dejado de lado.

México.- La migración ha sido un importante factor de cambio religioso para los mexicanos, señaló la investigadora Olga Odgers Ortiz, galardonada por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio de Investigación 2009 en el área de Ciencias Sociales.

La experta, adscrita al Colegio de la Frontera Norte precisó que mientras otros fenómenos relacionados con la migración como el impacto de las remesas, son analizados aspectos socioculturales que se han dejado de lado.

En un comunicado de la AMC, refirió que la migración es un elemento que no debe olvidarse para comprender los cambios religiosos que se dan al interior del catolicismo, tanto en México como en Estados Unidos.

Una de las manifestaciones del fenómeno se da en el cambio de prácticas religiosas tradicionales.

En particular, los migrantes retoman algunos elementos de lo que suele llamarse «catolicismo popular» para reencontrarse en Estados Unidos y volver a construir una comunidad, indicó.

Muestra de ello, es la celebración de las fiestas de los santos patronos de sus comunidades de origen en Estados Unidos, las cuales les permiten reunirse, organizarse y desarrollar redes de apoyo y solidaridad que contribuyen a recrear su sentido de pertenencia a la comunidad y a México, detalló.

La experta añadió que estas celebraciones contribuyen a construir y reforzar los vínculos de las comunidades de mexicanos establecidos en el exterior.

Gracias a esos vínculos los mexicanos que migraron hacia Estados Unidos hace diez, quince o veinte años siguen sintiéndose mexicanos y continúan preocupándose por lo que pasa en su comunidad, en su región o en México.

Dio a conocer que otro ámbito en el que se presenta el cambio religioso es la pluralización religiosa.

Para los migrantes llegar a contextos donde la diversidad es mayor en un momento de la vida que exige la reelaboración de referentes de identidad, influye en que algunos mexicanos cambien de adscripción religiosa.

Estas nuevas formas de creencia y práctica religiosa circulan por las redes migratorias y encuentran un lugar en las comunidades de origen, explicó.

Sin embargo, puntualizó, no hay que sobredimensionar estos procesos, pues en México existen otros factores de cambio que explican que en regiones donde la migración es escasa o muy reciente, la pluralización religiosa se acentúa.