El Universal
13 de noviembre de 2009
Laura Velasco
Asiste Maragarita Zavala
Becan a científicas mexicanas para impulsar su trabajo
Con la presencia de Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF, se llevó a cabo en la Academia Mexicana de Ciencias, por tercer año consecutivo, la premiación del programa Para las mujeres en la ciencia, que apoya a las investigadoras mexicanas.
L’Oréal México, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregaron cuatro becas de investigación posdoctorales a las jóvenes científicas mexicanas Marquidia Josseline Pacheco, Yolanda Irasema Chirino López, Mónica Santos Mendoza y María del Carmen Ortega Alfaro.
Presidiendo la ceremonia, junto con la esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se encontraban el Hervé Navellou, director general de L’Oréal México; Mario Chacón, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; Rosaura Ruiz Gutiérrez, Arturo Menchaca Rocha y Teresa Rojas Raviela, presidenta, vicepresidente y tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias respectivamente.
Durante el evento, al que acudieron más de 150 invitados Margarita Zavala señaló que “México tiene una deuda con sus científicas, pues es mucho lo que se ha perdido por no integrar e impulsar suficientemente a las mujeres en la ciencia”.
Hervé Navellou mencionó que «las becas no sólo reconocen su papel como mujeres en la investigación, sino que también impulsan su desarrollo y una mejor calidad de vida de las personas.
«Sin ciencia no hay progreso, y sin las mujeres no es posible lograrlo», enfatizó durante la ceremonia de premiación.
Felicitando a las cuatro científicas, quienes desarrollarán un proyecto de investigación propio en un laboratorio en México, se pudo ver a Jofírey Chartier, Veronique Dechelette, Patricio Walburg, José Ortiz, Joel Pacheco Pedro Ávila, Eduardo De la Cruz, José Guadalupe López e Ivonne Ortega entre otros más.
El dato:
Cada una de las cuatro becas está dotada con un importe de 100 mil pesos para invertirlos en dicho proyecto durante un año.