Diario de México
6 de noviembre de 2009
Grupo Reforma
Al presidir la entrega del premio L’Oreal 2009, la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, advirtió que México tiene una deuda con sus científicas pues es mucho lo que se ha perdido por no integrar e impulsar suficientemente a las mujeres en la ciencia.
Lamentó que sea precisamente los rubros de la ciencia y la tecnología en donde existen mayor discriminación hacia la población femenina, por lo cual Zavala sumó su voz a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para que se otorguen más becas y recursos a las mujeres.
Explicó que muchas de las mujeres dejan de trabajar de tiempo completo porque tienen hijos y cuando regresan, aproximadamente a los 35 años, están en la edad límite para recibirlas; «esto corre en contra de ellas, pero sobre todo del desarrollo científico».
Margarita Zavala expuso que existen algunas ramas -como el Poder Judicial o la política- en donde se ha avanzado mucho más en cuanto a la equidad de género, aunque aún falte por hacer, «pero donde nos hemos atrasado más es en el tema de la ciencia».