Conservan alimento con radiación nuclear

Grupo Reforma
09 de enero de 2006

Ciudad de México.- Para optimizar su calidad y conservar sus nutrientes, comestibles como frutas, verduras, cárnicos, derivados de lácteos y otros productos como los vinos son sometidos a irradiación nuclear, en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Con esta tecnologí­a se evitan pérdidas millonarias por la descomposición prematura de ví­veres en México, sobre todo, en bodegas y restaurantes, dijo Epifanio Cruz Zaragoza, investigador de ese Instituto, en un comunicado difundido este lunes por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Se calcula que esos establecimientos pierden 25 por ciento del total de alimentos que almacenan por descomposición.

Con este proceso de sanidad y esterilización, que no tiene ningún riesgo para la salud, es posible el almacenamiento a largo plazo sin necesidad de fumigantes, pues elimina insectos y larvas, destruye parásitos, explicó el también miembro de la AMC.

El uso masivo de esta tecnologí­a, explicó, evitarí­a la llegada a México de algunas plagas que viajan con los productos agrí­colas de importación, dado que un buen porcentaje de esos alimentos o semillas no son esterilizados en su lugar de origen.

En el laboratorio de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN, se han preparado recursos humanos especializados en irradiación de productos alimentarios mexicanos, como algunas variedades de chiles, frí­jol o maí­z, dado que una requiere niveles especí­ficos de irradiación para no perder cualidades nutritivas.

Dicha tecnologí­a, añadió, sirve además para esterilizar desde un instrumento musical, pintura o un libro antiguo, hasta accesorios cosméticos o productos agrí­colas y lácteos.

De hecho, el año pasado lograron eliminar la plaga que invadió la madera rusa con la que se construyó el violí­n de un músico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Actualmente, el laboratorio de la UNAM da servicio y asesorí­a a 57 empresas privadas de áreas farmacéuticas, alimentos, cosmética y calzado, las cuales encontraron en éste a un aliado para mejorar la calidad, tiempo de anaquel y seguridad de sus productos.