Tiene País deuda con científicas.-Zavala

9 de noviembre de 2009
Diana Saavedra

Llama titular del DIF a trabajar por la equidad de género en la ciencia

Distrito Federal.- Pese a que mucho se ha avanzado en el tema de equidad de género, una de las áreas donde más se ha retrasado es en la ciencia, consideró Margarita Zavala, Presidenta Nacional del DIF.

«Hay una deuda que tenemos, no sólo con las mujeres científicas, sino con el país, de lo mucho que se ha perdido nuestro país en la parte de ciencia, por no impulsarla», consideró la Primera Dama.

Durante la entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oreal UNESCO-AMC, Zavala consideró que falta mucho por trabajar en términos de equidad de género en la ciencia.

«Como no es un lugar constantemente donde las mujeres sean muy visibles, por la misma razón, quizá ha habido esfuerzos en torno a otros trabajos, otros caminos, pero no en la ciencia», agregó.

Al respecto, Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, coincidió con la Primera Dama en que es necesario dar un mayor apoyo a las mujeres desde la niñez.

«Más niñas y mujeres desertan de su formación escolar, aunque quienes logran culminarla lo hacen con un promedio superior al de los hombres. La inclusión de las mujeres en el desarrollo científico es una condición mínima para el desarrollo de un país», dijo en la ceremonia realizada en las instalaciones de la AMC.

«Muestra de esta inequidad, es que la Academia cuenta con 2 mil 119 integrantes, de los cuales, sólo 22 por ciento son mujeres.

«La inclusión real y justa de las mujeres en el quehacer del desarrollo científico y tecnológico es una condición mínima para el desarrollo de un país. Muestra de la persistente inequidad es el hecho de que la Academia cuenta con 2 mil 119 integrantes, de los cuales, sólo 22.4 por ciento, y en el SNI, de 15 mil 478 miembros, son mujeres 32.8 por ciento».

Jóvenes emprendedoras

La Beca L’Oreal-UNESCO-AMC fue entregado a las jóvenes investigadores Marquidia Pacheco, Irasema Chirinos, Mónica Santos y Carmen Ortega, quienes recibieron un cheque por 100 mil pesos.

Sobre el tema de la inequidad, la doctora Mónica Santos, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, consideró que cada vez es menos difícil hacer ciencia hablando de equidad.

«Hacer ciencia en México en sí es complicado, no sólo para mujeres, sino para hombres, dado que los apoyos no son muchas veces los suficientes. Hay gente muy buena en México que podría estar desperdiciándose, creo que no es un tema que atañe únicamente a mujeres sino a científicos en general», comentó.

La doctora Santos trabaja en el mejoramiento genético del cacao. Esta semilla es poco resistente a enfermedades y está siendo erosionado y lo que busca es crear cacao elite.

Por otra parte, la doctora Yolanda I. Chirino explicó que parece que hay una falta de oportunidades para las mujeres.

«Este tipo de becas resaltan la importancia de la mujer en la ciencia y seguramente podría impulsar que esta inequidad pueda abatirse», añadió Chirino.

La investigadora del Instituto Nacional de Cancerología fue apoyada por su trabajo sobre el estudio de dos partículas contaminantes (que se generan por los automóviles) y sus efectos en la salud humana.

«Esto es aplicación directa, estamos hablando de personas expuestas toda su vida a este material a lo largo de nuestra vida comenzamos a desarrollar padecimientos como asma, alta incidencia de cáncer, etc.»

Finalmente, la doctora Alejandra Bravo, quien recibirá en 2010 el Premio L’Oreal-UNESCO, explicó que la ciencia es una carrera muy comprometida y muy demandante y para trabajar en ella sólo se necesita tener ganas.

«Lo que ha limitado mucho que las mujeres entren en la ciencia es querer tener una vida privada completa. Eso es lo que puede ser complicado, qué se necesita para hacerlo, se necesita tener a tu lado a alguien que te apoye», comentó.

«La ciencia es un trabajo de equipo, trabajamos en comunicación con otras personas, las mujeres tenemos muchas capacidades para comunicarnos y llevarnos bien», concluyó.