Sin inversión en ciencia, habrá más jóvenes en la delincuencia

La Crónica de Hoy
25 de agosto de 2005
Raúl Cruz de Jesús en SLP

La inversión de ciencia y tecnologí­a en México ¡deben ser declaradas por la Cámara de Diputados como asunto de seguridad nacional!, aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Dentro de la Reunión Regional de Ciencia y Tecnologí­a, Ruiz Gutiérrez señaló que ¡en el paí­s existen miles de jóvenes que no trabajan, ni estudian, y por tal razón son ¡carne de cañón! para incorporase a actividades ilí­citas. Si la gente no tiene mejores condiciones de vida va a llegar un momento de que se canse de esa situación y eso es un tema de seguridad nacional!.

¡Además el desarrollo cientí­fico y tecnológico se requiere para dar mejores condiciones de vida a sus habitantes, y ahí­ no se ha cumplido!.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que ¡la pregunta es qué vamos hacer con esos jóvenes que no trabajan, ni estudian. Ellos son el futuro, debemos ocuparnos de ellos!.

Ante la respuesta de Ví­ctor Manuel Alcérreca Sánchez, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados, en el sentido de que ¡no es un tema de seguridad nacional, aunque si estratégico para el paí­s!, Ruiz Gutiérrez mencionó que ¡discrepó del diputado, por supuesto que hay problemas dentro del modelo económico, pero no es excluyente esta solicitud, con mayor educación, mejores condiciones!.

¡Por eso necesitamos que el 20 por ciento de los jóvenes que llegan a las universidades crezca y que se deje de pensar que sólo los preparamos para el desempleo. Eso es falso, porque cuando un egresado de una universidad no trabaja en el área que estudió, es una gente preparada que puede adecuar al trabajo que exista, es decir, en el peor de los casos lo puede hacer!.

Sin culpa. Ante los constaNtes reclamos de cientí­ficos y jóvenes investigadores de la región —Zacatecas, Querétaro, SLP, Aguascalientes, Guanajuato— en el sentido de que el Conacyt no cumplí­a con sus compromisos, (asignación de becas, apoyo a proyectos e investigaciones, convocatorias con más difusión y un mayor número de plazas), Inocencio Higuera Ciapara, director adjunto de Ciencia de esa dependencia, desligó a esa institución de las ¡irregularidades!.

¡Tenemos las manos atadas son la Secretaria de Hacienda y la de Educación Pública quienes definen nuestros recursos y determinan las plazas. No tenemos dinero y no lo vamos a tener en corto plazo para que cada investigador que se reciba de doctor tenga su propio laboratorio!, sostuvo.

¡Además debe existir una descentralización de recursos, las grandes centros educativos como el IPN, la UNAM o la UAM, todos en la zona metropolitana, absorben la mayor cantidad de estos, dejando muy poco a los demás estados. Por ello, aunque reconozca que se quedan fuera muchas propuestas buenas, no podemos hacer nada!.

Sin embargo, Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que ¡por ello queremos un Conacyt diferente, pues no sólo es falta de recursos, ahí­ no tienen respuesta de nada. Cuando dijo que necesitamos a un director que al menos sepa leer y escribir, me refiero a que esté preparado para comprender el desarrollo de la ciencia y tecnologí­a del mundo, del paí­s, eso es fundamental!.

¡No puede ser que primero te prometan dar cien pesos y que faltando poco tiempo para recibirlos te digan ¡fí­jate que no te los voy a dar! y eso acaba de pasar con los directores de los centros Conacyt, pues el pasado martes les llegó una carta para decirles que los recursos asignados no van a llegar. Se imaginan que desarrollo se puede esperar!, reveló.

A su vez, Ruiz Gutiérrez agregó que ¡me perece muy delicado que alguien con un puesto tan importante en Conacyt se atreva a señalar que es necesario redistribuir los pocos recursos que se asignan a la ciencia y tecnologí­a. Es falso que el desarrollo de las instituciones más importantes del paí­s muchas de las cuales se encuentran en el DF, sea a costa de las instituciones de educación superior de los estados, porque hasta hoy ninguna universidad pública, pese al gran esfuerzo que realizamos, tiene los recursos suficientes!.