Breves

La Crónica de Hoy
16x de octubre de 2009

Xavier Soberón, nuevo titular del Inmegen

La Secretaría de Salud (SSa) informó que Xavier Soberón Mainero fue designado nuevo director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), puesto que ocupará los próximos cinco años, en sustitución de Gerardo Jiménez Sánchez.

La dependencia precisó que lo anterior fue dado a conocer por la Junta de Gobierno de ese instituto, presidida por el titular de la SSa, José Ángel Córdova Villalobos.

Soberón es director del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008, y cuenta con tres patentes que cubren aplicaciones de ADN sintético en el desarrollo de biocatalizadores, así como su aplicación en la ingeniería metabólica.

Ha coordinado la instalación, desarrollo y operación de las unidades de síntesis y secuenciación de macromoléculas, y la de cómputo del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

La ciencia debe ser un bien público, no de unos cuantos

En México, la ciencia debe colaborar no sólo con el aumento del conocimiento, sino además encontrar la forma de garantizar que éste beneficie a toda la población y no únicamente a un sector, como sucede actualmente, advirtió Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Lo anterior, en respuesta a los discursos críticos de la ciencia que se presentaron durante el segundo día de trabajo del Coloquio Internacional Ciencia, Técnica y Filosofía, organizado por la UNAM y la AMC, donde se planteó la pertinencia de poner límites a la investigación científica.

Esto, dijo, para evitar sucesos como producto de la Segunda Guerra Mundial, los cuales muestran cómo no todas las preguntas científicas son válidas.

Mujeres, pieza clave de la economía rural

El papel de la mujer en la economía del sector rural es fundamental, pues son ellas las que se encargan de la parcela, labranza, recolección y venta del producto, además de las tareas del hogar y crianza de los hijos, debido a que los hombres siguen migrando, principalmente a EU y Canadá, como resultado de la depresión del sector rural y la falta de empleo, afirmó Emma María Zapata Martelo, investigadora del Colegio de Postgraduados.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la también miembro de la AMC explicó que las mujeres rurales son discriminadas en la relación con los intermediarios comerciales durante la venta de sus productos, pues éstos últimos toman ventaja de ellas.