Arranca cátedra patrimonial

El Mexicano
15 de octubre de 2009
Redacción

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Raúl Flores Simental, sub director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dio a conocer que será César Cansino, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, el conferencista principal de la Cátedra Patrimonial Porfirio Muñoz Ledo, que se desarrollará del 14 al 16 de octubre en la casa máxima de estudios.

Esta será la tercera sesión de esta cátedra patrimonial que se creó en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) en el 2006 y durante los tres días de duración se ofrecerá una conferencia magistral, un seminario y se presentarán dos libros.

El doctor César Cansino es profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, investigador nacional nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

La tercera sesión de la cátedra principia el 14 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio maestro Jesús Macías Delgado del edificio V del ICSA con el seminario «El excepcionalismo político mexicano».

En esta primera parte del seminario el tema es ¿Hay un excepcionalismo mexicano?, y será moderada por el profesor Luis Antonio Payán.

A las 18:00 horas, en el mismo auditorio será presentado el libro «La muerte de la ciencia política» del doctor César Cansino y será comentado por Samuel Schmidt e Iván Álvarez, mientras que el moderador será Jesús Rodríguez.

La segunda parte del seminario será el jueves 15 de octubre a las 11:00 horas con el tema «Repensar lo nacional» y será moderada por el doctor Héctor Padilla. Mientras que la tercera y última parte del seminario será a partir de las 18:00 horas con el tema La transición mexicana: La visión de los vencedores y los vencidos a propósito del libro «El evangelio de la transición y otras quimeras del presente mexicano» de César Cansino, y será moderada por Servando Pineda Jaimes.

En el tercer día de la cátedra patrimonial se ofrecerá la conferencia «Lo normal y lo patológico en la transición democrática en México», a cargo de César Cansino, que será comentada por Porfirio Muñoz Ledo y moderada por Leticia Castillo, coordinadora del Programa de la Licenciatura en Sociología de la UACJ.

Se cierran las actividades de la cátedra patrimonial con la presentación del libro «Política para ciudadanos. Cartografía del Presente Mexicano» de César Cansino, el cual será comentado por Porfirio Muñoz Ledo e Irasema Coronado. Esta presentación será en la Librería Universitaria y será moderada por la doctora Sandra Bustillos.