Científicos mexicanos se lucen en el Gran Colisionador de Hadrones

Publímetro
14 de octubre de 2009

Destacan en la elaboración de dos subdetectores de partículas

Camino al funcio­na­miento del Gran Co­li­sionador de Ha­dro­nes (LHC, por sus siglas en inglés), el grupo de científicos mexicanos que participa en este experimento ya obtuvo resultados: de­tectó las primeras colisiones de átomos de esta gigantesca máquina.

El 28 de septiembre pa­sado se realizó una de las primeras calibraciones del LHC, y de todos los subdetectores que se pusieron en funcionamiento sólo los dos construidos por mexicanos, “detectaron lo que tenían que detectar”.

El Gran Colisionador de Hadrones es una gigantesca máquina que tiene varias partes, en la que trabajan 10 mil científicos: una es el acelerador, que hace las colisiones y otras son los detectores que las miden.

Uno de los detectores es ALICE, que, a su vez, cuenta con subdetectores. Es ahí donde trabajan alrededor de 20 científicos mexicanos y 15 estudiantes.

En ALICE hay dos subdetectores, el V0A y Acorde. Los dos aparatos fueron hechos en México y por investigadores mexicanos, y son éstos los que obtuvieron re­sultados positivos en la prueba del 28 de septiembre.

Como el Hubble

Guillermo Contreras Nuño, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, uno de esos 20 cien­tíficos mexicanos que participan en este experimento, explica en entrevista telefónica la importancia del reciente logro con los subdetectores V0A y Acorde, para la ciencia mexicana:

“Este detector es el equivalente al telescopio Hubble en nuestra área. Estamos haciendo el detector de frontera para ver qué pasó en los primeros instantes del Big Bang, de la gran colisión al inicio del universo”, comenta.

Y la creación de los subdetectores involucra a gente de muy alto nivel en distintas áreas: cómputo, óptica, y electrónica, que está de­sa­­rro­llando tecnología de punta.

“A México normalmente no se le ve capaz de de­-sarrollar electrónica de punta o cómputo de punta”, señala.

No obstante, en el LHC, los científicos mexicanos, cuyo sector en este país ha sido muy castigado por los presupuestos oficiales, están demostrando todo lo contrario.

15 años

El V0A y Acorde, dos de los subdetectores de ALICE, se dise­ñaron y construyeron en México y se embarcaron hacia Europa, para formar parte del LHC.

El primero es relativa- mente pequeño y a simple vista se aprecia como un círculo de aproximadamente un metro de diámetro, dividido en dos piezas. El segundo está integrado por 60 módulos de un metro de largo, cada uno.

Desde que se diseñó, hasta el momento en que se realizaron las primeras pruebas, el pasado 28 de septiembre han pasado casi 15 años, con momentos muy difíciles en el financiamiento. Pero a partir de que el ex director del Instituto de Matemáticas de la UNAM José Antonio de la Peña, fue nombrado director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha mejorado, según comenta Contreras Nuño.