Cozumel en busca de un récord Guiness

Diario de Yucatán
9 de octubre de 2009
Mario Vázquez Vázquez

La población participará en el evento »Una Isla en la luna»

Cozumel.- El Gobierno Municipal, la Asociación Astronómica Mexicana y el Hotel Coral Princess, participarán el próximo 24 de octubre, en el evento denominado “Una Isla en la luna”, que consiste en observar a la luna en un mismo lugar a través de un telescopio.

La actividad se llevará al cabo el mismo día, a la misma hora, en 36 sitios de todo el país, en busca de imponer un record mundial a través del “Reto México 2009”, organizado para cerrar con broche de oro en México el Año Internacional de la Astronomía 2009.

En conferencia de prensa que se realizó en el salón Xel-Há, del palacio municipal de Cozumel, se dio a conocer que el próximo 24 de octubre, en la playa de Mezcalitos, todos los habitantes de la Isla, podrán formar parte del “Reto México 2009”, a través del evento “Una Isla en la luna”, con el objetivo, además de imponer un récord mundial, de promover la ciencia de forma divertida y placentera.

Romina Mora Oriza, gerente de Eventos Especiales del Hotel Coral Princess, comentó que la idea nace a partir del gran festejo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el cual inició en México con un gran evento llamado “Noche de las Estrellas” el pasado 31 de enero de este año, en el que participaron 22 plazas a lo largo y ancho del territorio nacional y al cual asistieron más de 200 mil personas.

Mora Oriza señaló que el Comité Nacional de “Noche de las Estrellas” tomó la iniciativa de crear este reto que consiste en que un mayor número de personas observen a través del telescopio un mismo objeto en el mismo lugar, por lo que miles de personas en todo el país, por lo que en esta ocasión se unirán para observar a la luna.

Asimismo, comentó que la mecánica del evento consistirá en que a partir de las 6:00 de la tarde a las 7:20 de la noche todas las personas podrán registrarse, ingresar, armar los telescopios y ponerlos en sus respectivos lugares, para que a partir de las 8 de la noche todos los participantes ya estén apuntando a la luna y observando.

Seguidamente los jueces comenzarán a registrar los telescopios, para luego contabilizar el total logrado y enviarlo al comité nacional, que será el responsable de recopilar y organizar la información de todas las plazas para emitir el cómputo final que marcará el Récord Guinness en México.

La funcionaria expresó que todos los interesados pueden participar con cualquier tipo de telescopio que cuente con tripié.

“Todas las personas que utilicen por primera vez este lente óptico, recibirán la mañana de ese mismo día, asesorías de expertos, en las que aprenderán como armar y usar un telescopio, para que se sientan preparados durante esta gran experiencia”, abundó.

Por otra parte, dijo que en el plano ecológico este tipo de actividades ayudan a crear conciencia y comprender que al sistema solar le costó más de 5 mil millones de años poder conformar la vida en la tierra y que, en menos de 100 años, la humanidad se ha encargado de destruir el medio ambiente y poner en riesgo la vida misma.

“Todos estos conceptos los debemos inculcar a las nuevas generaciones, ya que de ellos dependerá el futuro de la ciencia y la ecología.”, agregó.

Por su parte, el titular de Turismo en el Municipio, Alberto Marrufo González y la directora de Cultura Municipal, Minerva Mari Hadad, coincidieron en que el Gobierno de Cozumel, encabezado por Juan Carlos González Hernández, tiene interés en apoyar programas y actividades que permitan en la comunidad promover la ciencia de forma divertida y placentera, como lo es en este caso “Una Isla en la luna”.

Cabe señalar que el comité nacional organizador de este evento está conformado por: La Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Eléctrica, Alianza Francesa México, Planetarios y Sociedades Astronómicas de México, la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares (AMDTB), la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Festival Internacional Cervantino.