Proponen incluir perspectiva de género en Ley de Ciencia y Tecnología

El Sendero del Peje
8 de octubre de 2009
Notimex

México.- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, consideró fundamental que el Senado discuta y apruebe la inclusión de la perspectiva de género en la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de mejorar el desempeño de las mujeres en la ciencia.

Al dar a conocer las conclusiones del panel Ciencia y Mujer del Seminario Pensar en Español, organizado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el Gobierno de España, destacó la necesidad de crear espacios de diálogo con las instancias de toma de decisiones para incluir en ellas la perspectiva de género.

A nombre de las participantes, destacó la necesidad de impulsar la participación y el reconocimiento de las mujeres en las diversas áreas de la ciencia y la tecnología, mediante becas y premios otorgados con criterios de género.

Comentó que la AMC, además de contar con reconocimientos especiales para ese sector, modificó la edad límite que deben cumplir hombres y mujeres para obtener los galardones que otorga esa institución a jóvenes investigadores, a fin de contrarrestar el rezago que presentan las mujeres científicas.

Por otro lado, en un comunicado, Ruiz Gutiérrez llamó a revisar y reformar los procedimientos de evaluación académica para la adjudicación de puestos importantes, de los cuales las mujeres se han visto relegadas.

Sobre ese tema, reconoció que en España hay un avance importante gracias a políticas apropiadas que México puede adoptar.

En ese sentido, consideró imperativo concebir y aplicar programas que permitan complementar la vida familiar y académica, lo cual es un gran problema para las jóvenes, en virtud de que no hay suficientes guarderías para que las estudiantes o profesoras tengan a sus hijos en lugares seguros.