El más grande reto de la ciencia es su reconocimiento por políticos y gobierno

La Crónica de Hoy
22 de septiembre de 2009
Araceli García

El principal reto para la ciencia y la tecnología que enfrenta el país es que los distintos niveles de gobierno reconozcan su importancia, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Mientras los políticos no se convenzan de que deben apoyarse en la ciencia para resolver el rezago en el país no podremos avanzar en el desarrollo de México”, advirtió.

Durante su participación en el primer día de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, la doctora en ciencias llamó a los legisladores a rectificar el presupuesto planteado por el Ejecutivo Federal, ya que la reducción de 4 por ciento que se formuló, y que en suma será mayor ante la inflación que vive el país, implicaría un severo rezago económico.

Ruiz Gutiérrez añadió que además de la crisis que vive actualmente el país, debe importar además la tecnología que podría crear si se le diera la importancia debida al sector.

Mencionó además que en tanto, se corre el riesgo ante eventualidades como el virus de influenza o “la grave situación que vive la población por la escasez de agua.”

Explicó que ante emergencias como la que se dio por el virus de influenza A/H1N1, el país todavía no está preparado para enfrentar un rebrote y que el costo del atraso tecnológico y científico ha significado muchísimo más a México que si se le diera la importancia al sector y se basara en éstos la sustentabilidad.

Destacó que la poca asignación de recursos en el rubro, que incluye al sistema educativo, enfáticamente las universidades, acarrea otros problemas, como la falta de empleos para los investigadores y poco empuje para nuevos proyectos en los institutos.