La Crónica de Hoy
7 de septiembre de 2005
Raúl Cruz de Jesús
Jaime Parada Avila, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó su renuncia a dicho cargo al presidente Vicente Fox, alegando problemas de salud y personales.
Parada ívila agradeció, mediante una carta, al mandatario la oportunidad que le brindó de servir al país, así como el apoyo que le otorgó en la realización de los cambios necesarios para colocar a la ciencia y la tecnología como actividades estratégicas para el desarrollo social y económico de la nación. Su gestión al frente de Conacyt, al que dirigió desde 2001, estuvo marcada de altibajos por sus constates diferencias con grupos de científicos e investigadores.
Hoy su dimisión significa ¡un signo alentador de Presidencia!, para unos y ¡una gran pena! para otros.
Por el momento, Inocencio Higuera, director adjunto de Ciencia del Conacyt, es señalado como próximo sustituto de Parada ívila dentro de la institución.
AMC. Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que después de la renuncia del director del Conacyt espera ¡meses optimistas! y que el cambio en la dependencia ayude a recomponer las cosas, entre ellas, ¡la interacción con los grupos científicos!.
¡Es un signo alentador su renuncia, después de todo en Presidencia comprendieron el cambio en Conacyt. No me sorprende la renuncia pues ya estabamos enterados que lo querían remover, hace algunas semanas desde los Pinos se había decidido hacer un cambio importante en la política científica!, indicó Paredes López.
El científico precisó que ¡no es nada personal contra Jaime Parada! y que lo único que la AMC solicitó siempre fue una persona más adecuada en el cargo.
¡Ahora estamos preocupados para organizarnos para que esto sea tarea de largo plazo, que el diálogo y la reconstrucción sea el objetivo!.
Para el presidente de la AMC los 14 meses que quedan de la administración foxista es ¡un buen tiempo para componer la situación en general y luchar por recursos, así como impulsar cambios de actitud y estrategia!.
Puntualizó que las críticas que la AMC hizo a la gestión de Parada Avila fueron ¡exclusivamente! en los aspectos de ciencia y tecnología, ya que el organismo a su cargo lo único que hace es ¡trabajar por el desarrollo de esos rubros!.
legisladores. Julio César Córdova Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, la decisión del ex director del Conacyt ¡es lamentable!.
El diputado mencionó que ¡Jaime Parada hizo un buen esfuerzo pues impulso algunos cambios importantes y, por desgracia, no pudo culminar otros, que fue lo que originó el descontento de varios sectores de la comunidad científica!.
Para Córdova Martínez el cambio no era necesario porque ¡independientemente de ello, los movimientos sustanciales en materia de ciencia y tecnología no podrán lograrse si no salimos del presupuesto que tenemos y que ahora se contempla en 0.33 por ciento del PIB. Eso no es conveniente, ahí vemos que la voluntad del ejecutivo es insensible!.
Por su parte, José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt, comentó que ¡aquí estamos tristes. Nuestra esperanza es consolidar el Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología y si nos cambian funcionarios, eso distrae!.
CCC. A decir de Jorge Flores Valdés, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, el poco apoyo que se ha dado a la inversión de ciencia y tecnología en el sexenio, ¡demuestra lo que fue su mandato, los científicos tuvieron que ir contracorriente para lograr que los ayudaran. Lo que en esta administración se padeció fue un escaso apoyo!.
¡El saldo de esta administración es negativo, se prometió el 1 por ciento del PIB para la ciencia y tecnología, se hicieron planes y nada se pudo confirmar en esta gestión que se fue entre proyectos y gastos. Su salida es un síntoma de lo pútrido que esta el sistema!, puntualizó.
El científico también prevé que la renuncia en Conacyt traerá más problemas como que !los proyectos aprobados por los fondos van a sufrir retrasos en sus apoyos y con ello va otra puñalada a la ciencia!.
drucker. ¡Sinceramente ya se había tardado, es estos cinco años ha sido desastrosa su administración, en funcionamiento y operación! opinó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
Sin embargo, aclaró, que ¡las modificaciones muy difícilmente se darán en la política de ciencia y tecnología. Lo que no se hizo en un cinco años, no se hará en 14 meses!.
Lo blanco
* Ahorro en becas
Suscribió más de 50 convenios de cooperación internacional con universidades extranjeras y otras organizaciones internacionales lo que permitió el ahorro de 300 mdp en becas de posgrado.
* Aumentó SNI
El Sistema Nacional de Investigadores creció de 7 mil 466 en 2000 a 12 mil integrantes, aproximadamente, en 2005, lo que representó un aumento de 61 por ciento.
* Fondos de apoyo
Se pusieron en operación 47 nuevos fondos, 17 Sectoriales y 31 Mixtos a los que se les destinó un total de 4 mil 976 millones de pesos para apoyar 4 mil 588 proyectos en el periodo 2001-2004.
* Azúcar amargo
Nunca pudo llegar al 1 % de PIB prometido, además de que apoyó programas de ¡investigación! de empresas privadas, como Bimbo, a la cual benefició cuando ¡descubrieron azúcar para donas que no se pega en la envoltura!.
* Recorte olímpico
Canceló el apoyo a 250 alumnos del IPN con lo cual dejaron de percibir una ayuda mensual de entre 4.5 y seis salarios mínimos, así como las becas de las olimpiadas de Química y Geografía.
* Censura en los Pinos
Uno de los capítulos que marcaron su administración fue cuando se intento censurar al presidente de la AMC durante su discurso en los Pinos en la entrega de los Premios de Investigación 2003 y 2004 en Los Pinos.