En 2050 se habrá reestablecido el nivel de la capa de ozono: experta

La Crónica de Hoy
17 de septiembre de 2009
Redacción

El empleo de modelos matemáticos prevé que para el año 2050 la concentración de ozono en la estratosfera, sobre la Antártida, recupere los niveles normales, señaló Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora el 16 de septiembre, señaló que lo anterior será posible gracias al éxito que ha tenido el Protocolo de Montreal, a través del cual 190 países acordaron reducir o eliminar por completo las emisiones de sustancias que agotan el ozono.

La también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó el ejemplo de cooperación entre los casi 200 países, con lo que se logró la reducción de emisiones que, claramente, estaban ligadas a la destrucción del ozono estratosférico.

Consideró que el éxito del Protocolo de Montreal refleja que es posible que la comunidad de países se ponga de acuerdo y logre cumplir objetivos concretos que redundan en beneficio de todos los habitantes del planeta. Asimismo, destacó la importancia de que exista el mismo impulso para lograr acuerdos sobre otros problemas de contaminantes que afectan a todos, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Agregó que tanto el ozono como la mayoría de los gases creados por el hombre que lo destruyen, tienen efecto invernadero. Por lo tanto, la eliminación gradual de dichos gases, por un lado, permitirá que se recupere el ozono con el beneficio de protegernos de los dañinos rayos ultravioleta y, por otro, redundará en disminuir el calentamiento global.