Reforma
8 de septiembre de 2005
Diana Saavedra
Aprueban científicos su nombramiento.
Sugieren al nuevo titular negociar los recursos del sector con Hacienda y acercarse al gremio
Gustavo Chapela Castañares (Ciudad de México, 1946), quien hasta hace cuatro meses fue titular del Instituto Mexicano del Petróleo, fue nombrado ayer director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Un día después de la renuncia de Jaime Parada ívila al Conacyt, Chapela se presentó ante los trabajadores del organismo para informarles sobre su plan de trabajo.
Al enterarse de la noticia, José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, calificó de impecable el nombramiento, ya que «Gustavo (Chapela) tiene sobradamente las credenciales para hacer las negociaciones que requiere la ciencia, específicamente con la Secretaría de Hacienda. Para mí, eso es lo importante».
«Hay que bailar de gusto», agregó, «ya que tiene una formación muy interesante porque ha trabajado en la universidad pública, en centros de investigación e incluso en el mismo Conacyt como director de Ciencias», agregó.
Fernández Zayas recomendó al nuevo director del Conacyt retomar las negociaciones con Hacienda con mucho cuidado, tomando en cuenta a la comunidad científica y la experiencia de la anterior administración, que se caracterizó por una ruptura con el gremio.
Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, Chapela forma parte de un grupo distinguido de científicos y tecnólogos con las características requeridas para ser director del Conacyt.
«Reúne extraordinariamente el perfil que la comunidad científica ha pedido y nosotros en la AMC estamos más que ansiosos por colaborar con él, con quien tenemos una muy buena amistad».
Añadió que la AMC apoya el nombramiento, hecho por el Presidente Vicente Fox, y reiteró su deseo de solucionar las desavenencias que tuvieron con Parada ívila y establecer un clima de concordia y esperanza para la ciencia.
«Sabemos que en 14 meses no se van a resolver las cosas, pero nosotros queremos acciones de corto, mediano y largo plazo, independientemente de los cambios que se puedan hacer en este tiempo».
Para el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Julio César Córdova, el nuevo titular del Conacyt tiene frente a sí el reto de mejorar la Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada durante la gestión de Parada ívila.
Consideró también que debe elaborar un «plan nacional estratégico» a largo plazo en materia de ciencia y tecnología.
«Hasta ahora no ha habido un plan nacional estratégico en materia de ciencia y tecnología y no es algo que podamos estar inventando cada seis años; se trata de un tema fundamental que se debe resolver», consideró el diputado priista.
«El presupuesto actual da tristeza, además de tener un Ejecutivo insensible ante las necesidades de la comunidad científica; por eso hemos caído en productividad», agregó.
Córdova invitó al nuevo titular del Conacyt a que se convierta en un interlocutor de la comunidad académica y científica, y dé continuidad a la propuesta avalada por legisladores y por la AMC de establecer un «acuerdo nacional de ciencia y tecnología» -capaz de generar políticas de Estado que articulen y fomenten la investigación y el desarrollo-, comprometiendo en su cumplimiento a los futuros candidatos a la Presidencia.
Enrique Cabrero, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), perteneciente al Conacyt, calificó la designación de Chapela como excelente, por considerar que se trata de una persona con una trayectoria muy larga en el ámbito de las instituciones de educación superior e investigación y con una experiencia probada.
«Es muy respetado por la comunidad. El doctor Chapela debe estar muy tranquilo porque el sector de ciencia y tecnología funciona bien a pesar de sus carencias y la comunidad científica tratará de aportar lo mejor para reforzar las áreas que se establecieron en este sexenio, como los fondos mixtos y sectoriales para investigación», concluyó.
Cae presupuesto al 0.33 del PIB
El proyecto de presupuesto para el 2006 en ciencia y tecnología prevé una inversión en esta área de 29 mil millones de pesos, cayendo nuevamente los recursos de 0.37 a 0.33 por ciento del PIB, informó Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
«Me consta que Jaime Parada ívila (ex titular del Conacyt) buscaba un mayor presupuesto; para este año estábamos solicitando mínimo 39 mil millones de pesos, y lo que nos están mandando son 29 mil, es decir, andamos con un déficit de 10 mil millones de pesos para poder mantener y seguir avanzando mínimamente en la cuestión científica y tecnológica», señaló el diputado.
Esta reducción aleja aún más el compromiso signado por el Gobierno foxista de destinar el 1 por ciento del PIB a la inversión en ciencia y tecnología.
«Desde 2000 no ha habido creación de plazas, tenemos una planta en materia educativa muy vieja, lo digo con todo respeto, y eso es muy grave para nuestro país», lamentó el diputado priista. «Tenemos 33 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 26 años de edad que se ha dado por ‘cantar’ como el bono demográfico, pero qué oportunidades les vamos a dar con estos presupuestos».
Córdova confió en que el nuevo director del Conacyt, Gustavo Chapela, busque establecer acuerdos con las autoridades hacendarias para que, en caso de que los diputados aumenten los recursos a ciencia, no sean vetados y puedan ejercerse.
«Parada ívila pudo hacer una propuesta, pero obviamente, cuando le dijeron lo que iba a mandar el Ejecutivo no le debió agradar nada, porque distaba mucho de lo que estaba solicitando».
El ramo 38 abarca el sector de ciencia y tecnología, incluyendo el presupuesto del Conacyt y de los centros públicos de investigación, así como los recursos para los fondos sectoriales.