Notimex
4 de octubre de 2005
México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer a los ganadores de los premios de Investigación 2005 en las áreas de física aplicada, acuacultura, historia contemporánea, crecimiento económico e ingeniería.
Jesús Guillermo Contreras Nuño, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, será reconocido en la modalidad de Ciencias Exactas por sus estudios en física experimental de altas energías y física aplicada a la medicina.
En el área de Ciencias naturales, se hizo acreedora Ilie Sava Racotta Dimitrov, académica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), por su trabajo en acuacultura y sus estudios de desempeño reproductivo de la calidad larvaria del camarón y desarrollo de tecnologías para el cultivo de crustáceos.
Claudia Amalia Agostoni Urencio recibirá el premio de Humanidades por su labor en la historia social y cultural de la medicina en México.
Agostoni Urencio es investigadora titular en el área de Historia Moderna y Contemporánea de México del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la categoría de Ciencias Sociales, Gerardo Esquivel Hernández, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, será galardonado por sus investigaciones sobre crecimiento económico, crisis cambiarias, desarrollo regional y política económica.
Además, recibirá el premio de la AMC por su estudio del impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la economía nacional.
Gilberto Herrera Ruiz, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo la distinción en el área de Ingeniería y Tecnología por su labor en los campos de automatización, electrónica, computación y manufactura.
El premio de Investigación 2005 es la distinción más importante que otorga la AMC a investigadores menores de 40 años que realicen trabajos de punta en las áreas de Ciencias exactas, naturales, Sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.
La distinción será entregada por el presidente Vicente Fox Quesada en 2006 en fecha aún por definir.