Logran crear antí­doto contra veneno de 85% de las serpientes africanas

La Crónica de Hoy
7 de octubre de 2005
Raúl Cruz de Jesús

A partir del llamado urgente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una crisis de antivenenos en el continente africano, el investigador mexicano Alejandro Alagón Cano, junto con un grupo cientí­fico francés, logró producir un antí­doto que protege contra el veneno de aproximadamente 85 por ciento de las serpientes de ífrica.

El cientí­fico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que con este antí­doto que actualmente está siendo probado con población africana se evitarán miles de muertes cada año, dado que anualmente cerca de un millón de personas son mordidas por serpientes en ese continente, y los antí­dotos en el mercado son muy escasos.

Señaló que con este antiveneno se han verificado las reacciones inmunológicas cruzadas de 32 venenos de serpientes africanas de las familias Veiperidae y Elapidae, las cuales ya fueron probadas en caballos y conejos, con resultados muy positivos.

Alagón Cano hizo énfasis en que en las primeras pruebas en humanos realizadas en ífrica por un cientí­fico de su grupo de investigación fueron muy positivas, por lo que se prevé que en las próximas semanas pueda viajar para realizar una segunda prueba.

El investigador del Instituto de Biotecnologí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México confió en que, con base en los buenos resultados obtenidos hasta el momento, el antiveneno denominado Africamyn©, pueda salir al mercado en febrero de 2006.

El cientí­fico recordó que la idea de realizar este antiveneno surgió a partir de un llamado que hizo la OMS hace tres años cuando ¡realizó una reunión en Inglaterra con los productores de antiveneno de todo el mundo. El mensaje era que habí­a una crisis tremenda de ese tipo de antí­dotos en ífrica, dado que el Instituto Pasteur, que producí­a decenas de miles de dosis para ese continente, habí­a sido adquirido por los laboratorios Aventis y vieron que ese tipo de producción no era negocio para sus estándares, por lo que dejaron de fabricarlas.

¡Los laboratorios Aventis Pasteur sólo fabricaron unas cuantas miles de dosis, principalmente para los turistas europeos que viajaban a ífrica o los ejércitos de los paí­ses desarrollados que estaban en ese continente!, detalla el integrante de la AMC.

Alagón Cano indicó que la OMS, buscando colaboraciones para solucionar la crisis de antiveneno, lanzó una convocatoria, de la cual surgieron dos iniciativas principales. Una, mencionó, encabezada por cientí­ficos del Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica y un grupo de investigadores ingleses.

La otra, añadió, fue una propuesta conjunta entre el Instituto de Biotecnologí­a de la UNAM, el Instituto Bioclón-Laboratorio Silanes y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), del gobierno de Francia.

Explicó que dicha unión de esfuerzos resultó de bastante utilidad, dado que la parte mexicana es la mayor productora de antivenenos en el mundo, y el grupo cientí­fico francés posee todas las estadí­sticas y los mejores datos de ensayos clí­nicos en ífrica con antivenenos, incluso tení­an acceso a los venenos de las diferentes serpientes africanas.

El cientí­fico mexicano comentó que a este esfuerzo también se sumaron la Facultad de Ciencias de la Salud de Cotonú (Bení­n), Hospital principal de Dakar (Senegal) y de la Escuela de Medicina de Bamako (Malí­). El encuentro permitió abordar el avance de las investigaciones y de los estudios clí­nicos realizados en ífrica.

¡Incluso un colega mexicano se pasó un año en Senegal haciendo una serie de estudios de acciones cruzadas de los antivenenos, porque debemos neutralizar los venenos de alrededor de 40 especies, porque se trata de sacar un polivalente que cubra al 85 o 90 por ciento de las especies de serpientes de esa región. No nos podemos dar el lujo de sacar una para cada especie, porque muchas veces la gente no sabe que tipo de animal la mordió!.