Un centenar de alumnos universitarios recibieron becas

Radio Levy
1 de julio de 2009
Agencia

Fueron cien estudiantes de la Universidad de Colima los que recibieron la beca del Verano de la Investigación Científica 2009, y les fue entregada por el rector Miguel Ángel Aguayo López, lo cual los posibilita a realizar estancias en universidades o en centros de investigación.

Del total de becarios, ocho de ellos fueron becados por la Academia Mexicana de Ciencia para participar en el XIX Verano de Investigación, el cual tiene como objetivo fomentar el interés de los alumnos de nivel superior por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: físico matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades e ingeniería y tecnología.

Por parte de la Universidad de Colima, 89 alumnos recibieron las becas para participar en el XIV Verano de la Investigación Científica del Pacífico, convocado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), cuyo propósito es fortalecer el interés por la investigación científica y fomentar la realización de estudios de posgrado, para contribuir en la formación de profesionistas capacitados que colaboren en el desarrollo regional y nacional.

Otros tres jóvenes, también becados por la U de C, asistirían al Verano de Investigación en California State University, Campus Long Beach 2009, (Educación y Migrantes).

El coordinador general de Investigación Científica de la casa de estudios, Jesús Muñiz Murguía, comentó al respecto que para estas becas fueron seleccionados los alumnos con los mejores promedios de estudios, “por lo que tenemos la certeza de que harán un papel decoroso y aprenderán mucho en sus estancias”.

Señaló, asimismo, que los jóvenes realizarán estancias de dos meses en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes les permitirán participar en algún proyecto.

“Al término de su estancia, cada becario tendrá que entregar un resumen de las actividades realizadas, y de entre esos resúmenes los treinta mejores tendrán la oportunidad de asistir al congreso que se realiza al final de los veranos”, informó el funcionario.