Becan a 4 universitarios para estudiar en Francia

El Diario
3 de agosto de 2009
Guadalupe Felix

Cuatro alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) obtuvieron una beca que les permitirá cursar dos semestres en Francia.

Los universitarios están inscritos en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y cursan las carreras de Física, ingeniería Industrial y Mecatrónica.

Los alumnos elegidos son: Zurica Blanco, del programa de Física y Mirna Rodríguez Camargo, de Ingeniería Industrial, quienes ahora cursan sus estudios en la Universidad de Toulouse; mientras que Alejandro Carmona y Abraham Enoc Berumen, ambos del programa de Mecatrónica, asisten a la Universidad de Rennes y Strasbourg, respectivamente.

Los juarenses participaron en la convocatoria del programa de cooperación franco-mexicana denominado Mexfitec (México-Francia-Ingenieros Tecnología), siendo elegidos entre 130 de 300 aspirantes, informó personal de comunicación social de la máxima casa de estudios local.

Esta no es la primera ocasión en que alumnos de la UACJ resultan elegidos, pues el año pasado participaron otros tres estudiantes de IIT, añadió.

Los nuevos seleccionados se encuentran desde finales de junio en Francia, gracias al programa de apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas, el Ministerio de la Enseñanza Superior e Investigación y la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería.

De esta forma, cada estudiante queda exento de realizar pagos académicos de transporte y hospedaje, además obtiene un apoyo económico que le permite pagar sus gastos.

Además de los alumnos que ahora se encuentran en el país europeo, recientemente dos alumnas de la UACJ fueron elegidas para participar en la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México.

El 31 de julio Angélica Débora y Jazmín Adame participaron en el cierre de temporada en la Sala Revueltas en la Ciudad de México.

Las violinistas fueron aceptadas a participar como parte de dichos conciertos dentro del programa de la Academia Mexicana de Ciencias, el cual permite a los estudiantes “asistir a los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país para participar en proyectos de gran actualidad bajo la supervisión de un investigador activo”.