Seleccionan once alumnos del UPZ para realizar investigación

El Sol de Zacatecas
8 de julio de 2009
Servando Burciaga

Fresnillo, Zacatecas.- Once alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Politécnica de Zacatecas fueron seleccionados entre miles de estudiantes de la República Mexicana para que, a través de este programa piloto, vinculen el conocimiento adquirido en sus estudios, innovando e impulsando el desarrollo tecnológico dirigido a solucionar los problemas en la industria.

Esto es en respuesta a la convocatoria emitida por El Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa; el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Confederación Nacional de Cámaras de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Universia Santander y la Academia Mexicana de Ciencias.

Este programa, que comprende del 13 de julio al 21 de agosto del presente, consiste en realizar una estancia de investigación de seis semanas (durante las vacaciones escolares) en empresas ubicadas en el Distrito Federal y los estados de Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, dándole seguimiento durante los años 2009-2010.

Hugo Aguayo Rojas, Vladymyr Almazán González, Delmira Barrios Delgado, Laura Cecilia Carrillo Navejas, Francisco González Carrillo, Martha Beatriz González Mendiola, Ana Lucía Hernández, Cynthia Alejandra Laguna Ledesma, Sulma Anahí Pérez Román, María Julieta Solís Flores y Mónica Yanine Ramírez Orozco son quienes en esta ocasión representarán a la UPZ bajo la supervisión conjunta de un responsable en la empresa y del maestro Víctor Casas, como su tutor académico de esta Institución Educativa.

Durante este verano en Nuevo León y Distrito Federal, cada becado encontrará una experiencia invaluable que le ayudará a definir su vocación innovadora, ampliando sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas en su formación profesional.

Las estancias tienen, además, la intención de fomentar la interacción entre el sector empresarial, los centros de investigación y desarrollo, las instituciones de educación superior y los estudiantes con vocación innovadora, así como impulsar a los jóvenes con talento para que consideren continuar sus estudios en el padrón de posgrados nacional.

«Apoyamos con gusto estas iniciativas que benefician a nuestros estudiantes, cumpliendo nuestro compromiso establecido en nuestra misión, de ser reconocidos por nuestra vinculación con la sociedad, en esta ocasión a través del sector empresarial». Fueron las palabras del Rector, José Guadalupe Estrada Rodríguez, al felicitarlos por este logro que sin duda les será de utilidad en su desarrollo personal y profesional.