Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/092/09
México, D. F., 7 de julio de 2009.
- La voluntad de las personas transexuales de vivir de acuerdo al sexo que sienten pertenecer no afecta los derechos de terceros, insistió
- La antropóloga consideró que un abordaje integral del fenómeno de la transexualidad requiere de herramientas biológicas, psicológicas y sociales
- Marta Lamas destacó que en las democracias europeas hay una creciente actitud de respeto hacia la transexualidad
- La voluntad de las personas transexuales de vivir de acuerdo al sexo que sienten pertenercer ni afecta los derechos de terceros, afirmó Marta Lamas.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución
El debate sobre la transexualidad es hoy en día un asunto fundamental de los derechos humanos, afirmó la antropóloga Marta Lamas en su artículo Preguntas sobre la transexualidad, publicado en la revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias.
La especialista, integrante del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, dijo que es imprescindible respetar la voluntad de las personas transexuales a vivir de acuerdo con su conciencia íntima, lo cual no afecta los derechos de terceros.
Para lograr lo anterior, señaló, se requiere de una resolución jurídica que les permita vivir legalmente con la apariencia del sexo que se sienten ser. En este sentido va precisamente, opinó, la nueva Ley de Identidad de Género que en 2008 aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La profesora del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) destacó que en las democracias europeas hay una creciente actitud respetuosa ante las nuevas identidades, lo cual ha derivado en un tratamiento jurídico de la transexualidad que acepta el cambio de la condición civil, incluso sin exigir el requisito de la operación.
Al respecto, Marta Lamas dijo que el sufrimiento que padecen las personas por su condición transexual y su determinación a todo con tal de lograr un aspecto físico congruente con su sentir íntimo, llegando incluso a la automutilación en condiciones riesgosas, han sido argumentos poderosos para reformar las leyes.
En este sentido, el artículo refiere que el debate público sobre la transexualidad se ha ido inscribiendo en un lenguaje de derechos al tiempo que las leyes de identidad de género, han otorgado la base legal para un manejo y tratamiento más humanitario de estos casos.
Por otro lado, la antropóloga advirtió que si bien no se discute el derecho de cada quien a vivir con la identidad que quiera, desde el punto de vista antropológico existen también muchas interrogantes respecto a la transexualidad.
Entre ellas, la también doctora por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, dijo que llama la atención que las personas transexuales, ante la sensación de estar en un cuerpo equivocado, buscan modificar su apariencia física y no un cambio mental o en su identidad psíquica.
Marta Lamas explicó que aunque los conceptos y las reflexiones psicoanalíticas son fundamentales para abordar el fenómeno transexual, paradójicamente los transexuales se niegan a considerar que su condición requiera de un ajuste psíquico en lugar de un ajuste hormonal y quirúrgico.
Esto podría deberse, consideró, a que los protocolos de reasignación de sexo que incluyen hormonación, acompañada en ocasiones de cirugía, se extienden a tres años, mientras que un psicoanálisis dura más de 10 años y no ofrece garantía alguna de cura.
Asimismo, expresó que las dificultades para conocer el inconsciente y transformar la psique frente a la facilidad de hacer modificaciones al cuerpo expresan también la fuerza de los simbólico sobre lo biológico en esta condición.
Cuando se le ve desde el punto de vista antropológico, el fenómeno de la transexualidad es un fenómeno alentado por avances científicos y transformaciones culturales, señaló Marta Lamas.
Hoy en día la transexualidad elegida como una opción de vida se apoya tanto en el cambio morfológico que los adelantos médicos han logrado, como en la concepción de la condición sexuada que los pensadores críticos han desarrollado, aseveró.
La científica, quien también es integrante del consejo editorial de antropología del Fondo de Cultura Económica, subrayó que los humanos somos seres bio-psico-sociales, por lo que abordar integralmente el fenómeno de la transexualidad requiere herramientas relativas a esos tres elementos, concluyó.