Sendero del Peje
18 de junio de 2009
Notimex
México.- El cambio climático es inequívoco y el mundo padece ya sus consecuencias, como la variación en los patrones de lluvias, que en ciertas regiones provocarán sequías y en otras inundaciones, advirtió la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Los integrantes de la AMC, José de Jesús Franco López y Mireya Imaz Gispert, explicaron que esa situación provocará a largo plazo que las cosechas se pierdan, lo que ocasionará a su vez el desabasto de alimentos y enfermedades asociadas a estos fenómenos.
Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, presentó en México el «Pronunciamiento conjunto de las Academias del G8+5: Cambio climático y la transformación de tecnologías energéticas para un futuro bajo en carbono».
En conferencia de prensa ambos especialistas coincidieron en que el acumulamiento de bióxido de carbono (CO2) y el uso que se le da a los suelos del planeta son las dos causas principales del cambio climático.
El secretario de la AMC alertó que si no se combate el cambio climático en el mundo evolucionará una variación muy fuerte de las enfermedades endémicas en las diferentes regiones, lo que provocará consecuencias en salud muy importantes, sin mencionar que las secuelas económicas serán «brutales».
Planteó que ante los cambios se debe trabajar en la mitigación, reducir la cantidad de gases y trabajar en la adaptación, por lo que se necesitan inversiones importantes en estudios científicos y para desarrollar tecnologías que ayuden a resolver esta problemática.
El también director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para la capacidad de energía nuclear segura, el manejo seguro de deshechos nucleares, y la reducción de riesgo de proliferación.
A su vez, Mireya Imaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, urgió a avanzar a economías bajas en carbono, por lo que se debe hacer una inversión importante en el desarrollo de tecnologías más amigables.
La inversión debe ser de seis puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, dijo, ya que si no hay disposición para canalizar esos recursos a la ciencia y la tecnología «las concecuencias serán lamentables».
La especialista afirmó que en México existen científicos y tecnólogos capaces de conducir a México por otro camino, porque «sale más barato prevenir que corregir».
Subrayó la importancia de la agenda energética que plantea el Pronunciamiento de las Academias del G8+5, que son el ahorro y la eficiencia energética, la utilización de las energías renovables, como la elóica y solar.
Asimismo, el aprovechamiento de gas natural a través de redes y mecanismos de distribución segura y fluida, así como la energía nuclear segura.
Imaz Gispert destacó la necesidad de limitar y reducir la emisión de gases y controlar los cambios de uso de suelo de una manera menos agresiva para el medio ambiente.
El documento está suscrito por las Academias de Ciencias de Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.