Reforma
11 de junio de 2009
Redacción
Investigadores consideran que en México la primera ola de la epidemia ya pasó
Ciudad de México.- La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la pandemia de influenza humana y emitir el nivel de alerta fase 6 no tiene implicaciones serias para México, coincidieron expertos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Malaquías López Cervantes, investigador miembro de la AMC, la alerta decretada por la OMS constituye un llamado a otros países para que se preparen ante el avance del virus AH1N1.
«En México, la primera ola de esta epidemia ya pasó», señaló el también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM; y agregó que sin embargo, otros países del mundo tienen que activar los mecanismos necesarios para confrontar la epidemia.
Consideró que posiblemente otros países deban aplicar medidas de distanciamiento social como las que hubo en México, o adquirir el medicamento para el tratamiento de los casos y contar con capacidad para el diagnóstico.
Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM y también miembro de la AMC, llamó la atención sobre el hecho de que la alerta de la OMS no indica que el virus sea más severo ni más grave, sino que los números indican que se encuentra en todo el planeta.
«En realidad, estábamos en esa fase desde hace mucho, pues había casos confirmados no solo en América, sino también Europa y algunos en Japón», consideró según un comunicado divulgado por la AMC.
Desde su punto de vista, la OMS retrasó el cambio en la alerta, dado que este tendría un impacto económico y social muy fuerte, y podría causar alarma entre la población.
No obstante, López Charretón hizo un llamado a la población a que mantenga las medidas de higiene sugeridas durante la crisis sanitaria, porque ayudarán a prevenir no sólo la influenza, sino el surgimiento de otras enfermedades.
En opinión de Rosa María Del Ángel Núñez, investigadora del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el anuncio indica que la OMS tiene elementos para sugerir que la cantidad de enfermos en el mundo ha aumentado y que puede ser riesgoso.
«No debemos bajar la vigilancia, es necesario mantenerla en hospitales y centros de salud, al igual que en comunidades cerradas como guarderías y escuelas, que pueden ser centinelas en algunos aspectos epidemiológicos», indicó.
La integrante de la AMC explicó que por ser la influenza un virus respiratorio, la decisión de elevar la alerta está dentro de los estándares normales.
«Para muchas personas fueron exageradas las medidas que tomó el gobierno de México con respecto a la enfermedad en nuestro país; sin embargo, debido a que es un virus respiratorio y la posibilidad de transmisión por vía aérea es alta, más vale tomar precauciones de más», recomendó Del Ángel Núñez.
«No creo que esto tuviera que tener alguna repercusión en nuestro país, a menos que se presentaran nuevos brotes de influenza, concluyó.
Para Annie Pardo Semo, Coordinadora de Estudios de Posgrado de la UNAM y experta en biología celular, elevar la alerta por el virus AH1N1 significa que mayor número de países han mostrado que tienen casos, pero no significa la gravedad de la pandemia, sino que la distribución es muy amplia.
«El anuncio deja a México en la misma situación que antes, lo que tenemos en el país es que los casos están más controlados, el nivel de contagio disminuyó y también el número de fallecimientos, de manera que esto no nos afecta, simplemente muestra que ya hay contagio en todos los sitios», anotó.