Abunda explotación laboral de niñas en regiones marginadas

NTRzacatecas
11 de junio de 2009
Julieta Ríos/ntrzacatecas.com

México, D. F.- La explotación del trabajo infantil femenino es una de las actividades más recurrentes en poblaciones marginadas, pues las niñas son orilladas a laborar desde muy temprana edad y están expuestas a peligros físicos, morales y sociales.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen que en México existen 3.6 millones de menores de cinco a 17 años que trabajan todos los días para ganarse la vida, y la tercera parte de esta cantidad corresponde al sexo femenino.

Sin embargo, la situación puede ser más crítica, ya que el informe de la OIT titulado “Demos una oportunidad a las niñas. Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro”, subraya que la crisis económica mundial puede ocasionar que más niñas dejen de estudiar para trabajar y apoyar el sustento familiar.

En ese sentido, la OIT considera que el trabajo doméstico fuera del seno familiar que hacen las mujeres menores de edad representa una forma de explotación laboral. Según un informe de la organización Thais Desarrollo Social, publicado en 2008 titulado “La explotación laboral de niñas, niños y adolescentes en México”, se entiende como trabajo infantil doméstico en hogares de terceros a las actividades de menores de 18 años en casas ajenas y que les impiden continuar sus estudios.

De la misma manera, estas labores de los menores también son vistas como explotación si el trabajo mismo o el trato que reciben repercuten psicológica, física, moral o socialmente en los menores.

Thais subraya que según se establece en encuestas de trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1998 a 2004 entre cinco y ocho por ciento de la población de 12 a 17 años que trabajó en el país lo hizo en casas ajenas.

Sostiene que esta actividad afectó en 2004 a 118 mil 262 mujeres de entre 12 y 17 años de zonas rurales de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla, las cuales fueron enviadas por sus padres a ciudades para conseguir mejores oportunidades de vida.

La coordinadora de la región mixteca del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Centolia Maldonado, expresó que la mayoría de estas niñas a veces tiene que hacer jornadas triples, debido a que hacen el quehacer de su hogar, estudian y trabajan.

En entrevista, la dirigente social afirmó que si bien el trabajo más común en el caso de las menores es el doméstico también laboran en el campo, la ganadería, el cultivo de maíz y, en muy bajo nivel, en la albañilería.

Condenados niños jornaleros a vivir en la precariedad

Los niños jornaleros carecen de los mínimos derechos humanos y constituyen generaciones que están condenadas a vivir en la precariedad, alertó Sara María Lara Flores, investigadora miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la experta del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM denunció que los menores mexicanos que se emplean como jornaleros carecen de acceso a la educación y a la salud, derechos básicos de los niños.

En comunicado dijo que muchos de ellos no van a la escuela o tienen un grave rezago educativo. “Trabajan de sol a sol desde los seis años, recogiendo calabazas y jitomates y, en el futuro, serán jóvenes sin educación, que no sabrán leer ni escribir”.

La socióloga explicó que los niños jornaleros son aquellos que alquilan su trabajo para beneficio de otros, a diferencia de los niños campesinos que trabajan la propiedad de su familia, para beneficio de la misma.

(Con información de Notimex)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373