La Crónica de Hoy
2 de enero de 2006
Raúl Cruz
El actual sexenio se olvido de la ciencia y tecnología, ¡los indicadores ahí están, estamos perdiendo competitividad ante países como Corea o Japón, sí el próximo presidente de México hace lo mismo el rezago que se empezó a vivir será irreversible!, advirtió Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
¡El cambio de gobierno en 2006 es una buena oportunidad, para convencerlos que la ¡estrategia actual!, nos va a llevar a la perdida de competitividad y al final de la soberanía nacional, a terminar como colonia de EU!, señaló.
Ante tal panorama, indicó que es hora de que los científicos mexicanos intervengan en puntos importantes para la sociedad ¡entre ellos los planes de educación básica, el agua, la energía y las nuevas tecnologías!, por lo que preparan un ¡Acuerdo Nacional de la Ciencia y Tecnología con instituciones como la UNAM, IPN, UAM, y Conacyt en el que se establezcan la forma de impulsar estos campos de interés nacional!, para ser presentado a todos los candidatos presidenciales.
Paredes López recordó que durante 2005, por primera vez en la historia de la ciencia, ¡los investigadores nos acercamos abiertamente, en compañía de académicos y no académicos, con las autoridades y líderes del país. Con el fin de que conozcan cómo es la situación tan desastrosa de la ciencia y tecnología que tenemos y de la enorme importancia de cambiar el sentido de las cosas!.
Retraso. El presidente de la AMC mencionó que la situación de desventaja que presenta nuestro país inicia desde la educación básica —donde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación reconoció que se tiene un atraso de 50 años frente a países como Corea-¡ ello condena a México a un retraso. Necesitamos una cruzada nacional por la educación donde se intente cambiar en un corto y mediano plazo la calidad de esta, nada de esperar décadas!.
¡ Ya basta de programas que no conducen a nada, ahí esta Enciclomedia, nadie sabía de esa estrategia del gobierno y nadie la apoyaba, ¿qué va a pasar con él después de Fox?, lo más seguro es que al final del sexenio desaparezca!, sostuvo.
¡Pero va a desaparecer, por varias cosas, entre ellos porque no está en un acuerdo, además porque tenemos un sindicato -SNTE- donde vemos apoyos y no apoyos políticos, pero que no se asocia en una lucha nacional por cambiar la educación!, criticó.
Para el científico el primer paso para solucionar el rezago es reconocerlo ¡la calidad es mala y debemos implementar un cambio de estructura y olvidarnos de excusas. Pero lo que es cierto, es que tenemos un gobierno que de calidad en la de educación, sólo la conoce en la retórica, y ni hablar con lo que tiene que ver con la innovación científica y tecnológica, ahí francamente están reprobados!, agregó.
Oportunidad. Paredes López señaló que ya se encuentra en proceso una propuesta por parte de la comunidad científica para establecer las prioridades y necesidades que tiene la ciencia y tecnología en México.
¡La propuesta se la vamos a entregar a los candidatos, para que la analicen y tomen en cuenta, su apoyo será fundamental para el avance a corto plazo, la perdida de competitividad nos está alcanzando y mientras China utiliza el conocimiento nosotros titubeamos en invertir, mientras pensamos cómo cambiar la calidad de la educación en corto plazo, China va a crear diez universidades de primer mundo, entonces ahí están los indicadores, que nos dan muestran nuestra realidad!.
Y añade, ¡con Fox ya perdimos, pero aún así estamos preparando un documento para él donde buscamos reasignar algunas cuestiones como las multas a los partidos en apoyo de la ciencia!.