Presidencia de la República
29 de mayo de 2009
Ciudad de México
Qué tal, muy buenos días, amigas y amigos, jóvenes estudiantes.
Doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, es un honor para mí el escucharlo. Ha sido muy emotivo no sólo el recorrido que hemos hecho, sino también el conocer de viva voz su vivencia y su manera de pensar, y le agradezco mucho sus palabras, también.
Saludo a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
Al doctor José Franco, Director del Instituto de Astronomía de la UNAM.
A don Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Al ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director de la Comisión; a su señora esposa, también.
A todos los integrantes del presídium, a la Directora del Museo, Sylvia Neuman; a la Secretaria de Energía, a todos ustedes, amigas y amigos, muy buenos días.
Me da mucho gusto el estar en este día tan especial para muchas personas y para muchas instituciones; tan especial para la ciencia y la tecnología en México, para la Comisión Federal de Electricidad, para quienes aman el conocimiento científico y para todos los mexicanos que, además, lo necesitamos.
Y me da mucho gusto que haya aquí jóvenes, niñas, niños de México, los que estén inaugurando este Domo de alta tecnología, que a partir de hoy estará al servicio de México.
De veras muchas felicidades, Alfredo, a la Comisión Federal de Electricidad por este impresionante proyecto, al Museo Tecnológico también, por esta gran innovación, este paso adelante que se da.
Siempre he creído que los límites nos los ponemos nosotros mismos y que las personas pueden llegar con disciplina, con esfuerzo y con tenacidad tan lejos como ellos quieran, a fin de cumplir sus aspiraciones y sus sueños.
Y si alguien es una prueba fehaciente, viviente de ello, es el doctor Rodolfo Neri Vela, que con disciplina, con esfuerzo, con tenacidad llegó tan lejos como quiso.
Ha sido el primero y único mexicano, hasta ahora, que ha podido ver nuestro planeta desde fuera.
Darle, cuántas dijo, 109 vueltas, y creo que no se mareó doctor. Todo en orden.
Ciento nueve vueltas a la tierra en una cápsula, desarrollando experimentos científicos, poniendo a prueba, no sólo su conocimiento, sino también, a pesar de la enorme precariedad, que si ahora se vive, más se vivía entonces, hace 24 años, de los científicos mexicanos y de su capacidad de análisis y de desarrollo.
Creo que el doctor Neri Vela, y lo acabamos de escuchar, se atrevió a soñar, a pensar en grande. A conocer la ciencia, a amarla; seguramente se propuso algún día ser el primer astronauta mexicano y lo logró.
Yo creo que ahora él es el científico mexicano reconocido a nivel internacional, precisamente, como parte de este selecto grupo de personas, no son muchas, dentro de los miles de millones de los seres humanos que somos, son muy pocas, realmente, se cuentan, fácilmente, las que han tenido la oportunidad de viajar al espacio.
Yo creo que el doctor Neri es símbolo del talento que hay en México y de lo que podemos ser los mexicanos. La pasión por la ciencia, por la tecnología, por el conocimiento. Y estoy seguro que la pasión por México le permitió al doctor viajar al espacio.
Hoy, toda proporción guardada, pero estoy seguro que muchas niñas, muchos niños, muchos jóvenes, con este nuevo Planetario, sin necesidad de estar, ciertamente, en una cápsula espacial, van a poder navegar a través de los planetas del Sistema Solar, van a conocer las constelaciones del Universo, sabrán lo que está existiendo en él y, desde luego, conocer de mejor manera en dónde estamos, cómo es nuestro Sistema Solar y cómo es nuestra Tierra.
Yo estoy convencido, amigas y amigos, que el desarrollo científico y tecnológico es la clave del progreso de los pueblos, y es la clave del progreso de México; eso no puede ser la excepción. Y por eso sé que tenemos que redoblar mucho más los esfuerzos en materia educativa, en materia de difusión del conocimiento y en materia de tecnología.
En el marco del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación se han emprendido acciones muy concretas para fortalecer la educación de calidad, la investigación científica básica y aplicada, y el impulso sostenido al desarrollo tecnológico y a la innovación.
Déjenme decirles que México cuenta actualmente con más científicos, con mejores científicos e investigadores. El Sistema Nacional de Investigación, por ejemplo, registra a 15 mil 500 científicos y tecnólogos, 15 por ciento más que en 2006.
Y este año, la inversión Federal en ciencia y tecnología rebasa los 43 mil 500 millones de pesos, 30 por ciento más que en el año 2006. Tan sólo en este 2009, el CONACyT, por ejemplo, tiene un presupuesto superior a los 15 mil millones de pesos, un aumento de más del 65 por ciento a lo que tenía al inicio de esta Administración.
Sé que falta más, y sé que hoy más que nunca debemos impulsar la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes.
Yo estoy seguro que este Planetario va a despertar en muchos mexicanos la pasión por la ciencia y la tecnología. Se espera que lo visiten un millón de personas al año; y, sin duda, muchos niños como ustedes recordarán esta experiencia como una de las más grandes de su vida. Y espero que así sea.
El nuevo Planetario del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, que hoy inauguramos, se suma a la amplia red de espacios dedicados a la difusión de la ciencia y la cultura, que ahora cuenta con más de mil 100 museos y más de 40 planetarios, repartidos a lo largo del territorio nacional.
Creo que es otra forma de conocer a nuestro querido México, lo comento porque el lunes pasado pusimos en marcha un programa muy importante, el Programa Vive México, que más que un programa es un movimiento; y lo que busca es promover las opciones culturales, recreativas, turísticas y de entretenimiento que tiene cada una de nuestras ciudades y estados de la República.
Es un esfuerzo solidario para motivar a la gente a que visite nuestros espacios, a que vayan, sí, a nuestras playas, a nuestras pirámides, pero también a espacios maravillosos, como éste, el Planetario del Museo Tecnológico, y todo el Museo Tecnológico entero de la Comisión Federal de Electricidad.
Nuestra prioridad, amigas y amigos, jóvenes estudiantes, es, precisamente, apoyar a la gente, hacer que las familias mexicanas reciban un apoyo precisamente y, particularmente las más humildes.
Pero también dentro de esas prioridades tiene que ser el apoyo a la ciencia y la tecnología.
Hoy, México, como todas las naciones del mundo, pero la nuestra en especial, que está vecina a la economía de Estados Unidos, donde se generó esta enorme crisis internacional, está también sufriendo mucho.
Y sin embargo, el tener una serie de restricciones y de problemas, incluyendo problemas que tienen que ver con la recaudación, por ejemplo, de ingresos para el Gobierno, eso no debe llevar a que se reduzcan las partidas y los recursos que se destinan a la ciencia y la tecnología.
Y creo que debemos hacer todos un esfuerzo para seguir apoyando a la ciencia y la tecnología, y para también seguir apoyando a las familias mexicanas.
Yo quiero recordar hoy la enorme hazaña, que en 1985 hizo el doctor Neri Vela. Yo de una de las cosas que me acuerdo, y se lo comentaba a la entrada, era precisamente el tema del amaranto, que era toda una novedad, me acuerdo, no sólo para la tripulación norteamericana, y creo que para todo el equipo de la NASA que estaba conduciendo este viaje alrededor de la Tierra; sino para el mundo. Se supo acerca de las propiedades nutricionales del amaranto, sus propiedades, propias para un análisis científico y que el doctor Vela la llevaba, yo diría como una aportación de México también a la ciencia.
Creo que México se sintió muy, muy orgulloso en ese entonces con nuestro primer astronauta.
Ha pasado ya mucho tiempo, casi un cuarto de siglo, y me parece que el impulso que le da el doctor Neri Vela a todos los proyectos, el impulso que todos los días da a la ciencia y la tecnología, no sólo es una prueba de su testimonio personal con México, sino también un recordatorio permanente, lo es para el Presidente y para el Gobierno, de la necesidad de apoyar la ciencia y la tecnología en el país.
Yo quiero transmitirles a ustedes, jóvenes, y a través de ustedes a todos los niños y jóvenes de México la importancia, la importancia de asegurar nuestro futuro como país y, personalmente, a través del conocimiento y de la ciencia.
No es en balde y creo que no es en broma lo que acaba decir el doctor Neri Vela: estudien mucho, y estudien, particularmente, mucho las ciencias y las matemáticas, que aunque sean más complicadas y para algunos difíciles que otros temas, pues quizá son más difíciles porque son más importantes.
La verdad es que las ciencias y las matemáticas, en fin; el conocimiento científico es lo que libera a los pueblos. Y la ignorancia, el desconocimiento de la ciencia es, precisamente, lo que esclaviza a las naciones.
Una buena parte del subdesarrollo y del atraso y de la pobreza, y de muchas cosas de México se explica, en parte, porque no hemos podido darle acceso a la ciencia a la mayoría de los mexicanos.
Que este Planetario, que hoy inauguramos, sea una puerta más que se abre al Universo, ciertamente, por las cosas que aquí se verán, pero también al progreso con justicia, al desarrollo con equidad, que queremos para todos los mexicanos.
Doctor, es uno honor que estemos juntos en esta ceremonia sencilla, pero de gran significado; y felicidades a todos por este Planetario que hoy se pone al servicio de México.
Muchísimas gracias.