Un error disminuir horas de estudio dedicadas a la historia: Loaeza

El Sendero del Peje
30 de junio de 2009
Notimex

México.- Es un error que en los últimos años la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya reducido el número de horas dedicadas al estudio de la historia, consideró Soledad Loaeza Tovar.

Al inaugurar la tercera edición de la Olimpiada Mexicana de Historia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la coordinadora del evento expuso que la historia de México ofrece muchos modelos de heroísmo, generosidad, valentía e imaginación constructiva, así como muchas enseñanzas para el presente.

La también investigadora de El Colegio de México mencionó que la AMC cumple con una función muy importante al fomentar el conocimiento de la historia, cuando los canales oficiales están dispuestos a sacrificarlo por otros tipos de conocimiento.

Si están aquí, dijo al dirigirse a los concursantes, es por el gusto que sienten por nuestra historia, que es muy rica, y que nos permite recordar nuestro pasado y el recorrido que hicimos hace siglos y que nos ha traído hasta aquí.

Al dar la bienvenida a los jóvenes, destacó que para la primera fase de la Olimpiada se presentaron 100 mil estudiantes provenientes de todo el país, de los cuales únicamente 100 fueron seleccionados para la tercera etapa.

Por esta razón, a nombre de la Academia Mexicana de Ciencias, Soledad Loaeza felicitó a los concursantes por llegar hasta la final nacional pues, destacó, constituyen el 0.001 por ciento del total de jóvenes que presentaron el examen.

Tras referirse a los concursantes como historiadores en ciernes, anunció que, a diferencia de olimpiadas anteriores, en la presente competencia se les pedirá a los estudiantes que realicen un ejercicio como historiadores.

Para uno de los exámenes, explicó, se les dará a elegir entre dos hechos históricos: la muerte de Moctezuma o el asesinato de Alvaro Obregón. Los concursantes recibirán un expediente relativo al acontecimiento elegido y una lista de preguntas.

El reto, dijo la coordinadora de la Olimpiada, consistirá en leer detenidamente los documentos e ilustraciones y posteriormente hacer una narración de los hechos, respondiendo a las preguntas planteadas.

Subrayó que el ejercicio antes descrito despliega la creatividad y la inteligencia para manejar expedientes históricos que hay en cada uno de los jóvenes.

Por otro lado, expresó que parte de las expectativas para la Olimpiada Mexicana de Historia es que se siga celebrando cada año, para cumplir con su objetivo que es fomentar el amor por la historia e impulsar la profesión de historiador.