El Sendero del Peje
2 de junio de 2009
Notimex
México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a apostar con decisión por las instituciones públicas establecidas, así como a romper con el mito de que lo privado es mejor que lo público.
Las instituciones públicas tienen enorme calidad, pero hay que fortalecerlas, «no las combatamos, hay que invertir en ellas y, por supuesto, en las universidades», subrayó en el marco del 50 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Al ofrecer la ponencia «La desigualdad en México: un reto para la ciencia y la educación», destacó que las universidades en México son los centros donde se produce la mayor parte de la ciencia, lo cual debe aprovecharse.
Argumentó que en el mundo entero se tiene claro que la vinculación de las universidades con los sectores académico, público y privado, da buenos resultados en el corto y el largo plazos, pero es necesaria la inversión.
En ese sentido, afirmó que se debe hacer un esfuerzo para dirirgir los recursos a la educación, «hay que atender el fondo del problema y no sólo la epidermis».
El rector universitario expuso que la pobreza, la injusticia y los enormes contrastes que hay en la sociedad no se resolverán sin cambios profundos, si no se destina más inversión a la educación, en especial al nivel superior y a la investigación científica.
Narro Robles alertó que si no se toman las decisiones correctas, que lleven a una mejor educación o la generación de empleos con prestaciones, se cometería un «error histórico», por el cual habrá reclamos de las próximas generaciones.
A otras generaciones les tocó formar las instituciones de México, «a las nuestras debería tocarles plantearse cómo atenuar, cómo disminuir la brecha entre ricos y pobres, y hacerlo a partir de la educación y del apoyo de la ciencia», aseveró.