Llama Narro a invertir más en educación superior

El Sol de Córdoba
3 de junio de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la pobreza, la injusticia, así como los enormes contrastes no se van a resolver si no se hace una cirugía mayor -cambios profundos- y se da más inversión a la educación, en especial, a la educación superior y la investigación científica.

El líder universitario habló así durante su participación en la ceremonia de inicio del 50 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias en donde pidió apostar decidida y definitivamente por las instituciones públicas establecidas, y se refirió a la importancia de romper con los mitos de que lo privado es mejor que lo público.

«No lo es, no es cierto», señaló al ofrecer la ponencia «La desigualdad en México: un reto para la ciencia y la educación».

Las instituciones públicas tienen enorme calidad. «Ahí están, las hicieron en la generación previa a nosotros. Fortalezcámoslas, no las combatamos, hay que invertir en ellas y, por supuesto, en las universidades», subrayó ante miembros de la comunidad científica y académica del país.

Y enseguida preguntó: «¿Para qué inventar, para qué inventamos programas de estímulos a empresas que hacen con recursos públicos su página web?

«¿Para qué invertir en áreas donde no va a haber ni rendición transparente de cuentas, ni problemas que resolver, ni aplicaciones que se hubieran podido desarrollar con unos modestos, o no tan modestos, recursos fiscales?».

El rector destacó que las universidades en México son los centros donde se realiza la mayor parte de la ciencia. Hay que aprovechar esto, porque además en el mundo entero está muy claro que la vinculación entre las universidades, el sector académico, con el sector público y con el privado, dan buenos resultados en el corto y en el largo plazos, pero hay que invertirles.