Llama Narro a desmitificar la superioridad de lo privado

Milenio Diario
03 de junio de 2009
Nayeli Roldán

“México tiene un panorama grave que requiere de soluciones profundas”, señala.
Exige “no inventar programas que dan estímulos fiscales a sectores prestigiosos”.

México.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a “romper el mito” de que lo privado es mejor que lo público, y exhortó al gobierno federal a fortalecer las instituciones, destinándole más recursos y con ello abatir los graves niveles de desigualdad en el país.

Durante su participación en el 50 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias, Narro Robles explicó que México “tiene un panorama grave de desigualdad, que requiere de soluciones profundas, de cirugía mayor” y no sólo de ‘epidermis’”.

Aseguró que “sin un buen desarrollo en materia de educación superior, sin un sistema sólido, fuerte, estable en ciencia y desarrollo tecnológico, no puede haber un verdadero desarrollo”.

De ahí, agregó, que es fundamental destinar más recursos en la materia, pero no “inventar” programas de estímulos fiscales a “sectores prestigiosos”.

“¿Para qué invertir en áreas donde no va a haber ni rendición transparente de cuentas, ni problemas que resolver?”, refutó.

En la conferencia magistral La desigualdad en México: un reto para la ciencia y la educación, el rector de la UNAM hizo un llamado de “apostarle decidida y definitivamente a las instituciones públicas establecidas. Rompamos con esos mitos de que lo privado es mejor que lo público”; sobre todo en el caso de las universidades que tienen enorme calidad. “Fortalezcámoslas, no las combatamos, hay que invertir en ellas”, dijo.

En su participación explicó que en materia de salud, educación e investigación, México tiene niveles de inversión inferiores a los de otras naciones, lo que repercute en la calidad de vida de los habitantes y en el lento desarrollo como país.

Desigualdades en educación

Entrevistado al finalizar el acto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, refrendó lo dicho por el rector. Refirió que 60 por ciento de los jóvenes con un nivel económico alto estudia una carrera universitaria.

En contraste, señaló, sólo 5 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 23 años en situación de pobreza acce-den a estudios universitarios.

Aunque dijo que ha existido voluntad para incrementar recursos en educación e investigación científica, reconoció que se requiere proponer un esfuerzo adicional a lo que se ha hecho hasta ahora.

En su discurso, Alonso Lujambio, secretario de Educación, refrendó el compromiso para impulsar las ciencias y la tecnología, como “la vía más segura para garantizar la sustentabilidad” de desarrollo del país y sus habitantes.