Por Esto!
29 de mayo de 2009
(Rafael Mis Cobá)
Investigadora del Cinvestav
La investigadora del Cinvestav, Dalila Aldana Aranda, fue galardonada con el premio nacional “Mérito Ecológico 2009”, por su contribución científica a la conservación y rehabilitación de áreas protegidas, que incluyó un trabajo sobre biotecnología del cultivo del camarón rosado que se considera una especie amenazada.
En conferencia de prensa, la galardonada dijo que su propuesta fue elegida entre 90 proyectos en el renglón académico, y consideró asimismo el tema de educación ambiental que ha sido aplicado entre pescadores, restauranteros y artesanos con resultados satisfactorios.
Explicó que los trabajos los realizó en los parques quintanarroenses de Xel Ha y Xcaret, en los que logró el cultivo en laboratorio de juveniles del caracol rosa.
La galardonada lleva más de 20 años de investigadora en el Cinvestav y, aunque es oriunda de la Ciudad de México, se consideró yucateca por su extenso trabajo local y por las satisfacciones personales y profesionales que ha logrado tener en la tierra del Mayab.
Aldana Aranda es, además, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; directora del Instituto de Pesquerías del Golfo de México y Mar Caribe, e integrante del Comité de la Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe.
Dijo que las alteraciones al medio ambiente pueden evitarse mediante la actitud y contribución de toda la sociedad, desde ahorrar agua y energía eléctrica hasta evitar el uso de vehículos automotores.
Sugirió aplicar en la ciudad de Mérida una red de bicicletas que permitiría disminuir la contaminación por emisiones de gases, a la vez que ayudaría a mejorar la salud de quienes se incorporen al uso de las bicicletas.
Dijo que en Mérida se tiene un promedio de cuatro metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la norma recomendada es de 10 metros cuadrados.
El premio le será entregado el cinco de junio próximo en el parque Xcaret.