Inauguran simposium universitario

El Porvenir
21 de mayo de 2009

Al inaugurar el Primer Simposio sobre Investigación Científica e Innovación Tecnológica, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el gobernador Natividad González Parás, destacó que actualmente la ciencia se convierte en un vehículo indispensable para enfrentar los grandes retos que tiene la humanidad.

Añadió que en lo que va de su administración se han invertido alrededor de 150 millones de dólares entre recursos públicos estatales y federales, para impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos, independientemente de lo que han invertido los sectores privado y académico en sus propios presupuestos, que como es el caso de la UANL son partidas altas.

Sin embargo, reconoció que la crisis sanitaria por la aparición del virus de la influenza, permitió conocer que México debería haber estado mejor preparado para esto, y que no se invirtió lo suficiente en investigación en materia de salud.

“Nos dimos cuenta que nos llegaron primero los resultados de las primeras pruebas del Instituto de Biología Molecular de Estados Unidos que de la Ciudad de México; nos dimos cuenta que en Nuevo León ya teníamos tres instituciones capaces de dictaminar este virus, y que lo están haciendo en este momento, instituciones vinculadas con el sector salud; y nos dimos cuenta que hace una enorme falta el que se le dé una alta prioridad a la investigación en el campo de la salud, en México y en el mundo”, expresó.

El mandatario estatal dijo sumarse al pronunciamiento de la Academia Mexicana de las Ciencias, en donde su Presidenta la doctora Rosaura Ruiz, plantea la necesidad de abrir un frente nacional para poner al conocimiento y a las ciencias, en las prioridades de la nación.

Recordó que en Nuevo León se constituyó un Comité Científico para atender Asuntos de Epidemias y de Riesgos de la Salud graves, en donde participan todas las instituciones académicas.

“Sin duda que este episodio que trastocó la vida de la nación y la tranquilidad de las familias, nos haga pensar en la importancia en los ámbitos locales y nacionales, de poner a la ciencia por todas estas razones en las prioridades programáticas y presupuestales de la nación.

La inauguración del simposio se desarrolló en el marco del primer aniversario del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT-UANL), contando con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio Rodríguez Treviño y el Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del CONACYT, Leonardo Ríos Guerrero.

Este simposio que se desarrollará hasta el viernes 22 de mayo, tiene como objetivo difundir los logros del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, en los campos de la Ingeniería del Software, Nanotecnología, Mecatrónica y Materiales Avanzados.

Asimismo, debatir sobre los medios innovadores emergentes para impulsar la competitividad, en los diferentes sectores de la sociedad.