Podrán diagnosticar y tratar obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer

La Crónica de Hoy
12 de mayo de 2009
Isaac Torres Cruz

Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) concluyeron el primer mapa genómico de los mexicanos, que permitirá desarrollar estudios para tratar y prevenir enfermedades características de los mexicanos, además de brindar información sobre nuestro origen mestizo.

Este estudio es el primer paso para desarrollar sistemas de salud basados en información genética de la población, que en el futuro permitirán conocer cómo reaccionará un individuo a algún medicamento o si es propenso a alguna enfermedad, todo con tan sólo una muestra de sangre.

La investigación se basó en la identificación de las diferencias genéticas entre distintos habitantes del país, y las existentes en otras poblaciones del mundo, que develarán qué factores hacen más propensos a los mexicanos a enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, entre otras.

Este logro, que forma parte del proyecto internacional HapMap (mapa de haplotipos del genoma humano), se llevó a cabo mediante el análisis de más de un millón de variaciones genéticas de muestras de 300 mexicanos en diversos estados y de un grupo indígena del estado de Oaxaca (zapoteca).

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de EU, la segunda publicación científica más importante del mundo, refirió que mientras en estados como Sonora y Zacatecas se identificó poca variabilidad mestiza y una mayor presencia europea, en Veracruz y Yucatán se halló una presencia amerindia con europea y un poco africana, en tanto que Guerrero y Guanajuato reportaron una mezcla europea y amerindia en la misma proporción.

“Nuestros resultados proporcionan la evidencia de diferencias genéticas entre las subpoblaciones mexicanas que deben ser consideradas en el diseño y el análisis de los estudios de la asociación de enfermedades complejas”, afirman los investigadores en la publicación.

De acuerdo con Luis Herrera Estrella, experto del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, el desarrollo de estos estudios permitirá conocer genéticamente el porqué de la susceptibilidad de la población a ciertas enfermedades, tales como la diabetes.

“Con esto podremos diseñar sistemas de detección temprana, de medicina preventiva y tratamientos adecuados a las características de los mexicanos”, agregó en entrevista el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav.

Por su parte, Alfredo Hidalgo, investigador del Inmegen, apuntó que buscan identificar genes asociados a enfermedades de múltiples genes, muy complejos como cáncer, diabetes o hipertensión, “sin levantar falsas expectativas”.

En opinión de Herrera Estrella, después de que el Inmegen obtuvo dichos resultados será responsabilidad de los centros de investigación del país cristalizarlos en resultados y aplicaciones prácticas.

“Esta es información valiosa que debe de ser explotada por diversos centros, principalmente por los institutos de salud del país”, refirió.

Dijo que este es un paso importante en el estudio de investigación genómica en el país, que deberá de convertirse además en un apoyo para la organización y creación de mayor infraestructura para el avance de esta ciencia en el país.

“El reciente brote de influenza en el país demostró que en el país contamos con pocos centros e infraestructura insuficiente de investigación genómica, y la importancia que tienen para el sistema de salud”, enfatizó.