El Financiero
7 de mayo de 2009
Fernando Ramírez de Aguilar
Sólo Médica Sur ofreció informe público y reconoció un deceso
Salvo instituciones como ABC y Médica Sur, otros hospitales consultados por este diario, como Ángeles Pedregal Ángeles-México, Mocel, ABC, Español y Santa Elena, no proporcionaron información relacionada con casos atendidos, ni tampoco sobre las medidas adoptadas ante la emergencia y el uso de los medicamentos antivirales .
Hasta ahora Médica Sur es la única institución que emitió un comunicado en el que informa de todas las consultas que dio en urgencias y reconoce el fallecimiento de un paciente que “llegó con un cuadro muy grave, y a solamente tres horas de haber ingresado a urgencias”.
Médica Sur habría atendido hasta ahora 620 casos que presentaron síntomas de infección en las vías respiratorias, de los cuales solamente 22 se confirmaron como influenza tipo A (H1N1).
La Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) que agrupa a 76 instituciones y dos asociaciones —la de Jalisco tiene 42 hospitales afiliados y la de Sonora 16—, solamente incluyó en su página de Internet todos los comunicados emitidos por la Secretaría de Salud federal con respecto a la influenza A (HIN1), pero no hay información de las distintas afiliadas, donde se proporcione el número de personas atendidas y que presentaran un cuadro de influenza.
En el hospital ABC el director Elías Orta no confirmó si el número total de pacientes atendidos a los que se les detectó el virus de influenza es superior a los 500, como otros médicos del mismo hospital lo manifestaron, y lo mismo sucedió con los nosocomios Español, Ángeles Mocel y Santa Elena.
Y aunque en otros hospitales como Médica Sur hay, letreros en las áreas de urgencias e ingreso, donde se informa al público que los antivirales para combatir la influenza fueron proporcionados por el gobierno y son gratuitos, hay la sospecha de que en otros los están cobrando bajo el rubro de “servicios generales”.
El doctor Ricardo Montero, jefe de urgencias del hospital Ángeles-México ubicado en la colonia Escandón, reconoció que el número pacientes que presentaron infecciones en las vías respiratorias ha sido elevado y que las muestras con gérmenes han tenido que ser llevadas a laboratorios extranjeros.
Por la mañana, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, al informar sobre el número de fallecimientos dijo que en los hospitales privados han ocurrido dos casos: Uno ya se confirmó que se registró en el DF y el otro se presume que se registró en San Luis Potosí, pero no en qué institución.
De los nosocomios privados en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Oaxaca, donde se han presentado más casos, al igual que en el DF, hay un absoluto hermetismo, lo que impide cotejar con la cifra global a nivel nacional que dio a conocer el titular de Secretaría de Salud, que incluye también los datos de los decesos ocurridos en las instituciones públicas federales y estatales.
La Academia Mexicana de Ciencias estimó que es indispensable que los hospitales privados proporcionen información sobre los casos de pacientes atendidos y que presentaron cuadros clínicos de influenza, pues en la medida en que se cuente con un panorama completo de la situación en todo el país, se podrían aplicar medidas adicionales que permitan salir de esta emergencia sanitaria lo antes posible.