Educación: prioridad del gobierno municipal Coatzacoalcos, Ver.

Diario del Istmo
15 de diciembre de 2005
Redacción

En el recuento de las acciones realizadas en el primer año de gobierno, el presidente municipal Iván Hillman Chapoy dejó claro su firmeza y esfuerzo por lograr una educación de calidad en el municipio, que ofrezca mejores oportunidades laborales a la infancia y juventud porteña.

Es por ello que la actual Administración Municipal ha invertido 10.9 millones de pesos en el equipamiento, rehabilitación y remozamiento de 75 instituciones educativas, con el objeto de mejorar la relación entre el nivel de educación y los indicadores sociales en el Municipio, beneficiándose así­ a 14,386 niños, niñas y jóvenes, que a casi 12 meses de labor, cuentan con seguros y cómodos espacios educativos.

Tal es el empeño del Gobierno Municipal por impulsar el desarrollo humano, que Coatzacoalcos es el único Ayuntamiento a nivel estatal que entrega mil becas municipales a niños con excelentes promedios, con un monto anual de 2.3 millones de pesos; además, para el 2006 Hillman Chapoy hizo el compromiso de gestionar ante el Cabildo porteño, la duplicación de 1,000 a 2,000 las becas otorgadas. Cabe mencionar que este programa de becas se dio a raí­z de la preocupación por abatir el fenómeno de la deserción escolar y estimular a los estudiantes destacados.

Estas acciones reflejan que la inversión en educación, como compromiso efectuado en el pasado, es una realidad para miles de niños y niñas de Coatzacoalcos haciéndolos verdaderos agentes del desarrollo. Como lo es Natalia González Pech, de 18 años estudiante del Colegio John Spark; ganadora de la medalla de bronce en la XXXVII Olimpiada Internacional de Quí­mica, realizada en Taipei, Taiwán y medalla de plata en la X Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica en Lima, Perú.

Por otro lado, se han canalizado complementos en apoyo a la educación como lo son la contratación de 370 personas en planteles educativos de 27 colonias, con una inversión de $296,000.00; la entrega de apoyos de materiales didácticos y deportivos, en 67 centros escolares, con un monto de $105,400.00, de 1,550 sillas y 130 mesas, con un beneficio a 41 instituciones, para lo que se destinaron $595,000.00; la implementación del Programa ¡Pinta tu Escuela!, en favor de 14 Instituciones Educativas, con un monto de $300,000.00; la Firma, por primera vez, de Convenios con Instituciones Educativas para la prestación de Prácticas Profesionales y Servicio Social, así­ como la entrega de apoyos económicos directos a instituciones culturales, deportivas y educativas por 4.9 millones de pesos para la realización de viajes, encuentros escolares, graduaciones, torneos y concursos nacionales.

De igual manera, para el fortalecimiento de la identidad nacional, el Gobierno de la Ciudad ha dado cumplimiento al calendario Cí­vico Oficial realizando 51 Ceremonias Cí­vicas, todos los lunes en el Parque Independencia, Plaza de la Bandera, primarias y jardines de niños en colonias populares, esto a través de la regidurí­a segunda encabezada por José Luis Montoya y Pumarino.

Por ello, en la nueva dinámica municipal, la educación y la cultura son factores clave para abrir las oportunidades del desarrollo personal, laboral y familiar en el Coatzacoalcos del presente.