El DF tardará más en recuperarse del catarro económico que de la influenza

La Crónica de Hoy
6 de mayo de 2009
Nayeli Gómez C.

El virus de influenza humana H1N1 no sólo ha afectado la salud de los capitalinos, sino que la recaudación por concepto de impuestos y de turismo nacional y extranjero, así como las inversiones privadas en infraestructura de la ciudad, se han visto mermados.

Por ello, el gobierno central instaló el Consejo de Reactivación Económica para la ciudad, a través del cual se busca reducir el impacto negativo que han generado las restricciones sanitarias por la emergencia, con seis puntos específicos para reanudar las actividades financieras.

De acuerdo con el plan, que será presentado a la Asamblea Legislativa y al gobierno federal, se plantea modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos vigente, en los que se tenía previsto un crecimiento de 1.8 por ciento; sin embargo, las autoridades advierten que la caída será de hasta cinco por ciento.

Asimismo, se sugirió la creación de un fondo especial para mejorar la infraestructura hospitalaria de todas las entidades federativas y así aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias. El presupuesto también serviría para diseñar programas de apoyo a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

A nivel local se mantendrán los incentivos fiscales y se promoverá la ley de coordinación fiscal con las autoridades federales, para revertir el criterio poblacional para la distribución de los recursos.

El plan emergente de rescate contempla acciones especiales para el sector turístico, que incluyen incentivos fiscales y una campaña de promoción internacional y nacional de los principales destinos turísticos en el país.
El titular de Finanzas del DF, Mario Delgado, agregó que se promoverán esquemas para la reactivación del crédito, incluyendo a las Pymes, al sector inmobiliario y al sector de comercio y alimentos.

“El catarro económico puede resultar más dañino que la influenza humana. Es necesario, por tanto, que así como se han instrumentado eficaces políticas sanitarias a nivel nacional se instrumenten con el mismo grado de prioridad y alcance políticas también nacionales para reactivar la economía y proteger el empleo”, sostuvo Delgado Carrillo, quien detalló que la ocupación hotelera en la ciudad ha caído 10 por ciento.

Finalmente, el consejo decidió establecer un programa especial de largo plazo para fortalecer la ciencia y tecnología en el país.

Al respecto, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard hizo un llamado al gobierno federal para que las medidas económicas se realicen de manera conjunta, tal como ocurrió con la alerta sanitaria.
“Hay que defender la imagen de la ciudad y el país, bajo el hecho de que se detectó y se informó a tiempo del virus y se actuó para detener sus efectos”, comentó.

LAMENTAN XENOFOBIA. El ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente criticó las reacciones xenofóbicas de algunos países que, tras el brote epidemiológico de influenza humana que inició en México, restringieron vuelos y pusieron en cuarentena a mexicanos que viajaron al extranjero.

Al instalar el consejo de Reactivación Económica para el DF, el también ex rector de la UNAM lamentó que el gobierno de China haya discriminado a los connacionales. “México actuó bien y actuó notificando la presencia de este virus a la autoridad sanitaria internacional, no como China. El buen juez por su casa empieza. Las autoridades sanitarias deberían recordar que en 2003 se ocultaron datos a la Organización Mundial de Salud de una enfermedad conocida como síndrome agudo respiratorio severo y eso hizo que la alerta mundial se rezagara y se tuvo una epidemia en donde murieron más de 800 personas y hubo casi nueve mil personas infectadas”, expresó.

Por meses vamos a convivir con el virus, asegura MEC

“Debemos tener claro que este virus (el de la influenza humana) llegó para quedarse, va a estar meses aquí y tenemos que prepararnos como ciudad para realizar nuestras actividades sin permitirle al virus que nos haga daño”, advirtió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tras informar que en los últimos cinco días no se ha presentado ninguna defunción causada por el H1N1.

Durante el informe diario de salud sobre el número de contagios en la ciudad por la nueva cepa de la influenza, Ebrard Casaubon reiteró que las medidas restrictivas que han afectado la economía de la ciudad fueron necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

“Yo sé que hay a quienes les gustaría que ya no hubiese ninguna previsión de carácter sanitario, pero eso sería un error estratégico muy grande. Tenemos que prepararnos y no permitirle al virus que nos haga daño como sería si no tuviésemos medidas sanitarias”, reiteró.

Por su parte, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que en las últimas 24 horas se recibieron 28 casos compatibles y 16 salidas por mejoría, y agregó que hasta el momento tienen un total de 68 personas internadas en la red de 28 hospitales del GDF.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, advirtió que ninguna persona podrá ingresar a los tribunales o permanecer en el interior de las oficinas de gobierno sin cubrebocas.
Azar explicó que diariamente se tiene una afluencia de 35 mil personas que acuden a las oficinas del TSJDF, que se suman a los nueve mil trabajadores del tribunal.

Además, las madres de familia podrán regresar a sus trabajos hasta el próximo lunes 11 de mayo, con la finalidad de que puedan cuidar a los menores que aún no regresarán a clases.

Ayer se integró el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica, en el que participan representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Además, estarán contribuyendo la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias y el área de Salud y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. (Nayeli Gómez C.)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373